Noticias

Ataque atribuido al ELN deja 5 militares muertos en Colombia

Al menos 5 militares murieron y otros 10 quedaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado por presuntos guerrilleros en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El general Ricardo Rodríguez, comandante del Ejército de Colombia, confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a cinco, mientras que la de heridos a diez.

Los soldados se desplazaban en caravana cuando fue activada una carga al paso del primer vehículo.

"Tenemos cinco hombres nuestros asesinados y diez heridos. Ellos cumplían una actividad operacional de control de rutas" en zona rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, declaró el oficial a W Radio.

Recomendados

Gómez señaló al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presunto responsable del ataque, que se produce apenas 24 horas después de que el grupo rebelde anunciara una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo, con motivo de las legislativas del próximo 11 de marzo.

Lee también: ELN anuncia un “cese de operaciones militares” por legislativas en Colombia

"La hipótesis más fuerte apunta al frente 'Juan Fernando Porras Martínez', con el cabecilla alias 'Gonzalo Satélite', ya que delinquen en ese sector", agregó el jefe militar.

Entre los militares que resultaron heridos hay uno que "reviste gravedad", mientras los otros están bajo "valoración médica" en un centro hospitalario de la ciudad de Cúcuta, según Rodríguez.

A raíz de varios atentados similares, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos congeló los diálogos de paz que desde hace un año se llevaban a cabo en Quito con la guerrilla.

El nuevo golpe a la fuerza pública se produjo a 40 kilómetros de la frontera con Venezuela y se enmarca en un recrudecimiento del conflicto con el ELN tras el fin, en enero, de un alto al fuego bilateral.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos