Noticias

ELN realizará huelga armada tras congelamiento de diálogos de paz

La guerrilla anunció que realizará un “paro armado” de tres días, en respuesta al congelamiento de los diálogos de paz con el gobierno de Colombia.

Esta medida supone una paralización, bajo amenaza, del transporte y otras actividades en los territorios donde opera la guerrilla del ELN, que cuenta con unos mil 800 combatientes.

En un comunicado divulgado en sus redes sociales, el grupo guerrillero señaló que esta suspensión iniciará a primera hora del sábado y se extenderá hasta el próximo martes.

Todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden”, dijo la organización.

Recomendados

Según el alto mando rebelde, el “paro armado” se llevará a cabo en rechazo a “la negativa del gobierno” colombiano de seguir con los diálogos de paz, y a la “persecución” de la protesta social.

El presidente Juan Manuel Santos congeló las negociaciones con el que es considerado el último grupo rebelde activo en Colombia, a raíz de una serie de atentados contra la policía.

Lee también: Santos suspende diálogos con el ELN tras atentados en Colombia

Los guevaristas, que se levantaron en armas contra el Estado en 1964, atacaron con explosivos tres estaciones de policía y mataron a siete uniformados, además de herir a decenas de ellos.

El enfrentamiento entre las partes recrudeció tras el fin, el 9 de enero, de una tregua de 101 días. La fuerza pública ha matado o capturado a decenas de presuntos rebeldes desde el fin del alto al fuego, según el comandante de las Fuerzas Armadas, general Alberto Mejía.

En el texto, la facción guerrillera que opera en una zona del Pacífico dijo que el “paro armado” se cumplirá “tanto en las carreteas y ríos, como en el mar y las rutas aéreas”.

Hacemos el llamado a los transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes”, advirtió.

En 2016, antes de sentarse a hablar con el gobierno, la agrupación insurgente realizó una acción similar que afectó el transporte y obligó a la suspensión de las clases en el departamento de Arauca.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos