Noticias

Ministerio Público pide ligar a proceso a señalados en el caso Transurbano

El exmandatario Álvaro Colom es señalado de los delitos de fraude y peculado, al igual que varios miembros de su Gabinete de Gobierno.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron hoy ligar a proceso penal a los 12 imputados por el caso Transurbano, entre ellos el expresidente Álvaro Colom.

PUBLICIDAD

Este lunes, por segundo día no consecutivo, se desarrolla en la “megasala” la audiencia de primera declaración a cargo del juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum.

La Fiscalía expuso que existen indicios racionales suficientes para establecer la probable participación de los señalados en los hechos imputados, que incluyen defraudar al Estado de Guatemala por al menos 35 millones de dólares.

Recomendados

Colom y otras diez personas, incluidos exministros y exviceministros de su gobierno, son señalados de los delitos de fraude y peculado. Mientras que el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, de fraude y lavado de dinero.

Cabe mencionar que los querellantes en el proceso se adhirieron a la petición de la Fiscalía para que estas personas sean vinculadas.

Alejos declara

Durante la diligencia, Alejos tomó la palabra ante el juez para argumentar en su defensa. Además, fue cuestionado por representantes del MP y la CICIG.

Al referirse a una transferencia por 264 mil dólares que supuestamente se hizo a su favor, el empresario mencionó: “Acepto que recibí la transferencia, pero desconocía la procedencia del dinero, Luis Gómez hizo a transacción con mi abogado y para todos era sabido que Luis Gómez era un gran empresario de los autobuses”.

“No había nada ilegal en ese sentido, en ningún momento traté yo de ocultar mi nombre y lo acepto”, añadió.

Tags


Lo Último