Noticias

MP imputa hechos contra 12 sindicados en el caso Transurbano

Los exfuncionarios estarían involucrados en la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó este viernes la imputación de los hechos contra los 12 sindicados en el caso Transurbano, entre ellos el expresidente Álvaro Colom, por defraudar al Estado por al menos 35 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Hoy se inició la audiencia de primera declaración de los señalados en la “megasala”, el proceso es conocido por el juez Undécimo Penal, Eduardo Cojulum.

Recomendados

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron recientemente los resultados de una investigación en la cual se establecieron irregularidades en cuanto al proyecto de Transporte Urbano (Transurbano).

Por este caso están detenidos los exintegrantes del gabinete de Gobierno del periodo 2008-2012, quienes habrían respaldado la implementación anómala de un sistema prepago en autobuses de la ciudad capital.

Señalamientos

El MP y la CICIG consideran que hay indicios de que se utilizaron mecanismos legales fraudulentos por parte de “agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala”.

La imputación de hoy se inició contra el exministro de Gobernación, Salvador Gándara. El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, expuso que el exfuncionario suscribió el Acuerdo Gubernativo 103-2009 sabiendo que no existió un proceso de licitación previo y que tampoco se tomó en cuenta al entonces vicepresidente de la República, Rafael Espada.

En cuanto a los ilícitos en que habría incurrido el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, el fiscal mencionó que además de suscribir el referido acuerdo, debía evaluar el contenido y procedencia del proyecto que contenía, pero no lo hizo.

Mientras que, en cuanto al exgobernante Colom, la Fiscalía expuso: “Ostentando la calidad de garante, actuó con grave abuso de confianza y en contra de los intereses de la administración pública”. En ese sentido, habría cometido los delitos de peculado y fraude.  

La audiencia fue suspendida y continuará el próximo lunes.

Capturados

Los aprehendidos por este caso son:

  1. Álvaro Colom, expresidente de la República.
  2. Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas.
  3. Salvador Gándara, exministro de Gobernación.
  4. Ana Ordoñez Meda, exministra de Educación.
  5. Abraham Valenzuela González, exministro de Defensa.
  6. Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo.
  7. Oscar Velásquez Rivera, exviceministro de Economía.
  8. Celso Cerezo Mulet, exministro de Salud.
  9. Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes.
  10. Luis Ferraté Felice, exministro de Ambiente.
  11. Alfredo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y minas.
  12. Además, acudió a la audiencia Gustavo Alejos, ya que fue citado para imputarle nuevos hechos. Esta persona está en prisión preventiva por otro proceso penal.

Todos son sindicados de los delitos de peculado y fraude.

 

Tags


Lo Último