Noticias

En medio de tensiones, inicia nueva ronda de negociaciones sobre el TLCAN

La séptima ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte inició este domingo en México, en un ambiente de tensiones entre los socios comerciales.

Las mesas de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancaron a puerta cerrada sus trabajos en un hotel de Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Esta ronda, la séptima, que concluye el 5 de marzo y se anticipa complicada desde el punto de vista comercial, se realiza en medio de una nueva escalada en la tensa relación entre México y Estados Unidos.

El sábado, el diario estadounidense The Washington Post publicó, citando fuentes de ambos gobiernos, que se había cancelado una visita a Washington del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, debido a la insistencia de Donald Trump de que México pague su polémico muro fronterizo.

Recomendados

La Casa Blanca anunció días atrás que ambos gobiernos preparaban una reunión de Trump y Peña Nieto, pero la visita jamás fue confirmada. Hace un año también se canceló un viaje del presidente mexicano a Estados Unidos.

Sobre el detalle de esta séptima ronda de negociaciones, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó días atrás que está pendiente discutir "los temas de alta complejidad", por lo que las conversaciones se anticipan arduas.

Los tres socios renegocian el TLCAN, vigente desde 1994, a iniciativa del gobierno de Trump, quien ha amagado incluso con sacar a Estados Unidos del acuerdo, al que culpa de la pérdida de empleos entre los estadounidenses y del déficit comercial de su país.

Sin embargo, el sector empresarial estadounidense se ha manifestado a favor de mantener el tratado.

Para México, el TLCAN es importante porque cerca de 80 % de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial.

 

Tags


Lo Último