Tres mujeres, entre ellas una adolescente de 17 años, fueron rescatadas por las fuerzas de seguridad durante un operativo contra la trata de personas realizado en la zona 7 capitalina. Además, fueron capturadas tres personas.
PUBLICIDAD
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron un allanamiento en una “casa cerrada” ubicada en la 31 avenida 15-05 de la colonia Ciudad de Plata II, en donde las féminas eran explotadas sexualmente.
Pablo Castillo, portavoz de la entidad policial, explicó que en ese inmueble se encontraron 8 mil quetzales en efectivo, dos cajas con chips para teléfonos móviles, seis teléfonos celulares y un vehículos, los cuales fueron decomisados.
0 of 4
Capturados
El vocero dio a conocer las identidades de las personas aprehendidas, quienes fueron puestas a disposición de los tribunales bajo sindicaciones del delito de trata de personas.
Se trata de los hermanos Ludvin Javier y Ericka Azucena, de 24 y 28 años respectivamente, ambos de apellidos Polanco Ochoa. Ellos indicaron ser los encargados del negocio clandestino.
Asimismo, se capturó a Wilden Harold González Juárez, de 38 años, quien “fue sorprendido cuando se encontraba con la menor de edad”, dijo Castillo.
Lee también: Doce capturados en operativos contra trata de personas
PUBLICIDAD
0 of 4
Una forma de esclavitud
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), entidad encargada de implementar programas para atención de las víctimas de estos flagelos, señaló que la explotación sexual puede ser contra niños, niñas, adolescentes, hombres o mujeres.
Según la entidad, esta situación comprende el abuso sexual por parte de otra persona y su remuneración económica o en especie, tanto para quien lo sufre como para terceras personas.
La SVET destaca que la explotación sexual comercial constituye una forma de coerción y de violencia y representa “una de las peores formas contemporáneas de esclavitud”.