Noticias

Caso Transurbano: Expresidente Colom y miembros de su gabinete llegan a Tribunales

La audiencia de primera declaración se desarrolla en la "megasala" del Organismo Judicial.

El expresidente Álvaro Colom y los exintegrantes de su gabinete de Gobierno, capturados la semana pasada por el caso Transurbano, fueron trasladados este viernes a la Torre de Tribunales.

A su llegada al Juzgado, el exmandatario se refirió al proyecto del Transurbano y dijo que este “no era solo de buses y molinetes”, sino que pretendía buscar una solución integral al transporte urbano, “sobre todo con la intención de salvar vidas, modernizar el sistema de transporte y transparentar el subsidio”.

“Estoy seguro que vamos a salir bien”, expresó Colom acerca de su situación legal.  

Recomendados

Los sindicados enfrentan audiencia de primera declaración en la “megasala”, ya que el espacio en el Juzgado Undécimo Penal, a cargo del caso, no era suficiente por la cantidad de señalados, abogados defensores, fiscales e incluso periodistas. El caso es conocido por el juez Eduardo Cojulum.

El caso

Las investigaciones revelaron que personas que trabajaron en el gobierno durante el período 2008-2012 habrían cometido una serie de anomalías por medio de las cuales sustrajeron 35 millones de dólares.

Presuntamente, el fraude se habría dado durante la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano).

Los eventos vinculados a este tema se habrían iniciado desde diciembre 2008, cuando la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público decidió implementar un sistema prepago en los autobuses de la ciudad capital.

En los operativos realizados el pasado 13 de febrero por la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron aprehendidas 11 personas señaladas de defraudar al Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos