Noticias

MP y PNC realizan allanamientos contra extorsión en tres municipios

Según las investigaciones, desde agosto de 2016 una estructura criminal habría hechos cobros ilegales por más de Q6 millones.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo un operativo en seguimiento a investigaciones contra grupos delictivos que se dedican al cobro de extorsiones.

Se trata de estructuras vinculadas a la pandilla del Barrio 18, que habrían cobrado a sus víctimas al menos Q6 millones en los últimos meses.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan 69 diligencias de allanamiento en los municipios de Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y Chinautla, en el departamento de Guatemala.

Recomendados

Estas acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y tienen como objetivo capturar a presuntos pandilleros involucrados en diferentes hechos delictivos. Hasta ahora se han ejecutado tres órdenes de aprehensión y se ha remitido a una menor de edad.

Lee también: Detienen a presuntos extorsionistas que habrían cobrado Q55 mil a transportistas

Investigación

Este caso se inició luego de que comerciantes de la zona 6 capitalina presentaran una denuncia.

“Indicaron ser víctimas de la exigencia del cobro ilegal denominado extorsión, por parte de una estructura del barrio 18, clica Crazy Rich”, explicó Julia Barrera, portavoz del MP.

Desde agosto de 2016 y hasta la fecha, esta organización habría hecho cobros ilegales que suman no menos de Q6 millones, los cuales obtenía amenazando a las personas y realizando ataques armados.

A la clica se le atribuyen al menos 15 asesinatos. Asimismo, según el ente investigador, se logró salvar la vida de 17 víctimas por no pagar la extorsión, ya que los cabecillas de la pandilla habían ordenado su muerte.

Entre sus víctimas estarían cinco empresas de transporte y 37 comercios.

Y de acuerdo con Barrera, se estableció que el grupo delictivo recibía órdenes desde una prisión.

Resultados

Hasta el momento se reporta la detención de las siguientes personas:

  1. Carlos Eduardo Estrada Tenia, presunto cabecilla de la estructura criminal.
  2. José David García Guajaca.
  3. Josselin Fabiola Godoy Rodríguez.
  4. Una menor de edad de 15 años fue remitida.

Se les sindica de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

Lee también: Estructuras criminales habrían cobrado más de Q4 millones de extorsión

Tags

Lo Último


Te recomendamos