Noticias

Estructuras criminales habrían cobrado más de Q4 millones de extorsión

La Policía Nacional Civil capturó a 55 personas como resultado del operativo “Unidos contra la extorsión”, desarrollado hoy en conjunto con el Ministerio Público.

Un total de 55 personas fueron capturadas este jueves durante el desarrollo del operativo “Unidos contra la extorsión”, que estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

Se realizaron 199 allanamientos en siete departamentos del país, siendo estos: Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Zacapa, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Tres estructuras

La acción permitió desarticular tres estructuras criminales dedicadas al cobro de extorsiones, cuyas víctimas eran transportistas comerciantes y personas individuales.

Recomendados

Enma Flores, jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, explicó que una de las agrupaciones delictivas estaba integrada por miembros de la Mara Salvatrucha, otra por los de la pandilla del Barrio 18 y una más correspondía a los denominados “Imitadores”.

Este último es un grupo que adopta algunas estrategias utilizadas por grupos criminales, en este caso pandillas, indicó Ervin Mayén, subdirector General de Operaciones de la PNC.

Añadió que estos individuos también han realizado extorsiones con modalidad muy parecida a la realizada por las pandillas, la cual incluye llamadas a sus víctimas para solicitarles el pago de extorsión mediante intimidaciones psicológicas. “Hacen que las víctimas piensen que es una estructura criminal”, detalló.

La PNC informó que de los 55 capturados, 33 son de la pandilla 18, 10 de la Mara Salvatrucha y 12 de la red de Imitadores.

Altas sumas de dinero

En conferencia de prensa las autoridades de la PNC y el MP revelaron que estas bandas criminales se agenciaron de un total de Q4 millones 54 mil 710 como producto de las extorsiones.

Según Mayra Véliz, secretaria general del ente investigador, este monto corresponde a lo cobrado por los delincuentes durante un período de 2 años y 6 meses, tiempo en el cual se desarrolló la investigación.

Del total, Q790 mil 160 fueron cobrados por los “Imitadores”, mientras que los Q3 millones 264 mil 550 restantes por las dos pandillas.

Recapturan a líder pandillero

Entre los detenidos hoy figura Andy Santana García Vásquez, alias “El Andy o El Fantasma”, de 25 años, quien es presunto líder de la pandilla 18.

Esta persona permanecía prófuga desde noviembre del año pasado, tras haberse escapado del centro carcelario Fraijanes 1. Este jueves fue localizado en el lote 67 de la colonia Santa Marta, zona 6 de Chinautla.

“Es una captura significativa en el combate a la extorsión y en el combate a las pandillas”, señaló Stú Velasco, subdirector de Investigación Criminal de la PNC, sobre la aprehensión.

Trabajo interinstitucional

Los capturados son sindicados de diferentes delitos, entre estos, extorsión, asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y lavado de dinero.

Todos fueron trasladados al Centro de Administración de Justicia que se instaló en el Club de Oficiales de la PNC, ubicado en la zona 6 capitalina, en donde se les dio a conocer el motivo de su detención.

En ese lugar se tuvo la participación de delegados de la PNC, el MP, el Organismo Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos