Cooptación del Estado: Eco revela que uno de los sindicados "tenía interés por sociedades en Panamá"

González también reiteró que Pérez Molina era "el uno" y Baldetti "la dos".

Por Kenneth Monzón

El Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, retomó este miércoles la audiencia de declaración como anticipo de prueba de Salvador Estuardo González, alias “Eco”, quien es colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

“Eco” reiteró que tal como lo revelaron las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “el uno” era el expresidente Otto Pérez Molina; mientras que para referirse a la ex vicemandataria Roxana Baldetti la estructura criminal utilizaba “la dos”.

Lee también: El colaborador “Eco” hunde más a Roxana Baldetti

Además, reveló otros detalles sobre la relación que tenía Baldetti con Corporación de Noticias y las acciones que pretendía realizar.

Durante la diligencia, que se lleva a cabo por segundo día consecutivo en la “megasala”, González mencionó Baldetti pretendía adquirir cinco sociedades en Panamá.

En tanto, señaló: "Fernando Peña (de Banrural) tenía interés por las sociedades en Panamá y un crédito por Q200 millones".

Esto fue lo que dijo sobre Julio Aldana, quien está ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho activo.

La caricatura

De acuerdo con el colaborador eficaz, un domingo (del cual no recuerda la fecha) se publicó en el periódico alDía una caricatura en la cual se destacaban algunas frases que caracterizaron a Baldetti durante su gestión como vicepresidenta.

Eso generó molestia en la exvicemandataria, quien tenía acciones en esa empresa, y según “Eco”, incluso amenazó con no financiarla más.

Lee también: VIDEO. Caricaturista le responde a "Eco" luego de su disculpa durante audiencia

Además, ordenó el despido de al menos tres trabajadores, incluido el dibujante a cargo de la sección publicada.

Otros detalles

  • “Eco” calificó a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, como “el interlocutor oficial de Baldetti”.
  • Como “doctores” o “alacranes” eran conocidos quienes financiaban a sociedades anónimas que se crearon, pero González dice que nunca supo sus identidades.
  • Daniela Beltranena no participaba en reuniones que hacían los miércoles los integrantes de la estructura, dijo González, y añadió que nunca recibió ninguna instrucción de parte de ella.
  • El testigo dijo que hubo intenciones de la construcción de "unos cines" en un proyecto en Zacapa.

Poco después del mediodía, el juez Gálvez dio un receso de una hora para que las partes procesales pudieran consumir alimentos.

* Noticia en desarrollo. Ampliaremos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo