Noticias

Dr. Carlos Sierra: “Tenemos que trabajar en una agenda que priorice la academia por sobre la política”

El aspirante al puesto de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Sierra, habló con Publinews sobre su plan de trabajo, de las representaciones de esa casa de estudios y de la situación actual del país.

(Omar Solis)

El doctor Carlos Sierra es uno de los postulantes para el cargo de rector de esa alma máter, que se definirán en abril de 2018.

PUBLICIDAD

¿De dónde nace su intención de postularse?

Nace de la necesidad que tiene la universidad de refundarse en algunas cosas, reformarse en otras y de tener la posibilidad de reestructurarse en otras. Otras universidades a nivel internacional tienen la oportunidad de realizar una reforma en siete años, y ejecutan procesos de reestructuración y refundación que no llevan más de cinco años.

¿Cuáles serían sus ejes de trabajo?

Buscamos retomar nuestra visión humanística y antropológica, centrándonos es los estudiantes. Intentar comprender sus necesidades en una visión más holística en una universidad del siglo XXI.

Recomendados

También, tenemos otros ejes enfocados en la estimulación de docentes, efectiva y afectivamente involucrados con el proceso de enseñanza. Así como buscar la revinculación de los egresador, para que sean grandes modeladores del curriculum.

¿Se acabarían las malas prácticas en la universidad?

Nos tenemos que poner a trabajar en una agenda que priorice la academia por sobre la política. Nuestros procesos electorales son muy cortos por lo que tenemos que dedicarnos a mejorar la academia con profundidad para que nos permita ver los cambios.

¿Cómo financia su candidatura?

Con un grupo de amigos que no pasa de 10, y con dinero y recursos propios, ya que la sede está funcionando en mi oficina. No damos comida, pues lo consideramos una ofensa para los estudiantes. Queremos proyectar al electorado que somos una buena oportunidad para que sus intereses sean cristalizados en un proyecto académico.

¿Cómo sería su trabajo con la AEU?

Con mucho respeto. Soy el único que no se vinculó para apoyar a un grupo en específico. Respeto profundamente el rol de los estudiantes, ya que en base a sus propios intereses buscan sus propias luchas.

Sería un trabajo que busque alianzas estratégicas lograr el reposicionamiento de la universidad y de los egresados. Algo que nos conviene a todos.

¿Qué opina de la solicitud de Q200 mil que hizo la AEU?

Es importante reconocer que esto surge de un requerimiento de las autoridades para evitar que los estudiantes pidan la “talacha”, ya que esta conducta no contribuía en nada en la construcción de una universidad reestructurada. Creo que el monto debería ser profundamente analizado para que estos recursos apoyen específicamente la parte cultural de la Huelga de Todos los Dolores, como una expresión.

¿En qué consistiría una reforma universitaria?

En demostrar, con el ejemplo, que hay disposición de cambiar lo que está en las manos del rector reformar. La universidad debe aprender de un rector la probidad, transparencia, rendición de cuentas, apoyo a la fiscalización ciudadana y apertura a los medios. Promover los indicadores que puedan soportar la rendición de cuentas.

Es importante destacar el firme compromiso de ejercer las representaciones de la Usac de manera correcta. Actuando de acuerdo a la ley y eligiendo un magistrado en base a sus capacidades. Esto apoyaría a evitar el descrédito de nuestra alma mater.

¿Qué opina del trabajo del MP y de la CICIG?

Siempre he aplaudido a la gente que hace su trabajo, porque veo que a la luz de lo que naturalmente sucede, que hay muchos que no cumplen con sus funciones.

Además, el país está en un proceso muy delicado, por lo que cada uno debe actuar con total transparencia y total apego a la normal. Este país ya no tolera más divisiones y vemos con preocupación que cada proceso en vez de contribuir a unirnos, nos separa como sociedad.

Tags


Lo Último