Noticias

Descartan a la magistrada Delia Dávila y a un exfiscal

La Comisión de Postulación intensificó aún más la revisión minuciosa de los expedientes de los profesionales interesados en ser el próximo fiscal.

Durante el segundo día de revisión de expedientes a los interesados en sustituir en el cargo a la fiscal general, Thelma Aldana, los integrantes de la Comisión de Postulación fueron más rigurosos. La jornada avanzó más rápido en comparación al primer día y destacó la exclusión de la magistrada judicial Delia Dávila y el exfiscal y exsecretario del Ministerio Público Mynor Melgar.

Por la mañana los 15 integrantes de la Comisión iniciaron con el expediente del Rafael Rojas, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia. No hubo algún inconveniente y fue aceptado con la totalidad de los votos. El mismo camino tomó la candidatura de Roberto Molina Barreto, quien presidió la Corte de Constitucionalidad.

Publicidad

Melgar es excluido

El turno del expediente de Melgar fue poco antes de las 11 horas. El profesional fue excluido debido a incluyó una certificación del Archivo de Protocolos “con deficiencias”.

El acta que fue proyectada en la Sala de Vistas del Organismo Judicial detalló que “puede ejercer en toda la república de Guatemala” aunque no aclaró si existe alguna inhabilitación como notario. Ese fue el argumento que usaron los comisionados para rechazar su postulación.

La magistrada Dávila

Debido a un supuesto error en las actas notariales de la declaración jurada fue excluida la magistrada Delia Dávila. La notaria que llenó el documento escribió “mal” una fecha y carecía de la firma para avalar acta.

Los comisionados no dudaron en rechazar la postulación de Dávila, quien preside la Cámara Penal y fue litigante para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los amparos

Durante un receso el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez, Luis Ruano, informó que habían sido notificados del rechazo de tres amparos.

Publicidad

“Ya nos han notificado. En ninguno se otorgó el amparo”, explicó Ruano. Las acciones intentaban atacar la tabla de gradación, los requisitos de los aspirantes y el artículo 17 de las Normas internas de la Comisión (que solo se admiten señalamientos en contra de los comisionados por escrito y con nombre de la persona que denuncia).

Mañana finalizará la revisión de los expedientes, entre ellos el juez de alto impacto Miguel Gálvez.

Publicidad

FRASE

“Desde un inicio se aprobó que no se iban a aceptar más expedientes. Si alguien no lo presentó será excluido”. Luis Ruano, secretario de la Comisión de Postulación

Los candidatos que no fueron aceptados

Publicidad

Durante el segundo día de revisión de los expedientes el trabajo fue más riguroso. Los excluidos:

  1. Walter Jiménez Texajar porque demostró con copia que no es afiliado a un partido político.
  2. Mynor Melgar por deficiencia en una certificación de Protocolo.
  3. Delia Dávila porque había un “error” en una acta notarial.
  4. Fausto Corado porque presentó constancias con más de dos meses de antigüedad.
  5. Sergio Castro por no haber entregado la copia legalizada de sus títulos universitarios.
  6. Mynor Hernández Castillo por no acreditar diez años como profesional.
  7. Patricia de Chea por no haber acreditado que dirigió la Cárcel Centro de Orientación Femenino.
  8. María Castellanos porque no incluyó una certificación eletoral que goza de sus derechos políticos.

DATO

Publicidad
  1. 6 sesiones lleva la Comisión de Postulación desde que fueron juramentados en el Congreso para evaluar a los candidatos a fiscal general.

Lo Último