El adiós a un grande, Elmar Rojas, con cuatro de sus obras

Por David Lepe

El destacado artista guatemalteco, Elmar René Rojas Azurdia, falleció este domingo a los 76 años de edad, quien forjó una destacada carrera como arquitecto y artista en Guatemala y a nivel internacional.

Exposición "5 estorbos"

Algunas de sus obras son parte de la actual muestra colectiva "5 estorbos", que se realiza en el Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida", zona 13, junto con las creaciones de otros artistas como Manolo Gallardo, Luis Díaz, Rodolfo Abularach y Ramón Ávila.

Visítala en el salón 6, de martes a viernes, de 9 a 16 horas; y sábados y domingos, de 13:30 a 16 horas. Ingreso: Q5 guatemaltecos, Q50 extranjeros.

Un gran reconocido a nivel internacional

En Estados Unidos fue seleccionado como uno de los "15 mejores artistas del mundo", por la Mid-America Arts Alliance. Uno de los galardones recibidos fue el Premio Único de la Bienal Mesoamericana en Panamá, en 1983.

La obra de Rojas, representante del "Realismo mágico", brotó del espacio de la propia realidad histórica de Guatemala, pero fue abordada con un lenguaje propiamente universal.

Fue fundador del llamado grupo "Vértebra", con el cual inició sus actividades artísticas en los años 60, junto con los artistas Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa. En 1969, el grupo se presentó formalmente con su primera exposición colectiva de arte.

Apoyo a la cultura

Fue el primer titular del Ministerio de Cultura y Deportes. En 2017 recibió el premio "Rafael Rodríguez Padilla", por parte de esa cartera. TAmbién, se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo