Guatemala lamenta la muerte del artista Elmar Rojas

El destacado artista guatemalteco falleció este domingo a los 76 años de edad.

Por Publinews

Nacido en San Raymundo de Peñafort, en 1942, Elmar René Rojas Azurdia forjó una destacada carrera como arquitecto y artista en Guatemala y el extranjero.

Sus estudios en España, Francia y Italia lo llevaron a ser un reconocido representante del arte guatemalteco a nivel internacional.

En 1986, fundó el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y ejerció el cargo de ministro de la institución (durante la administración del presidente Vinicio Cerezo) en el lapso de un año.

Fue fundador del llamado grupo "Vértebra", que dio inicio a sus actividades artísticas en los años 60, conjuntamente con los artistas Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa. En 1969, el grupo se presentó formalmente con su primera exposición colectiva de arte.

La obra de Rojas, representante del "Realismo mágico", brotó del espacio de la propia realidad histórica de Guatemala, pero fue abordada con un lenguaje propiamente universal.

El artista falleció este domingo a los 76 años de edad.

Lamentan su pérdida

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes lamentó el fallecimiento de Rojas, a quien calificó de "connotado artista y promotor cultural" que "deja un gran legado en el mundo artístico de Guatemala".

"El Ministerio de Cultura y Deportes se solidariza con el dolor de su familia, amigos, colegas y alumnos, y hace votos porque su legado inspire a los creadores de las nuevas generaciones", agregó.

Rudy Cotton, director del Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida", también expresó su pesar diciendo que la muerte de Rojas es una "pérdida irreparable para el arte y la cultura". "¡Un grande entre los grandes! ¡Hasta siempre, maestro!", comentó en Facebook.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo