Morales coincide con embajador Arreaga tras polémica por CICIG

Durante una actividad de Amcham, el mandatario Jimmy Morales comentó que más instituciones de Estados Unidos apoyan al país; sin embargo, congresistas de esa nación condicionan inversiones por ataques a la Comisión.

Por Joel Maldonado

Las diferencias sobre el trabajo del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, entre el diplomático estadounidense, Luis Arreaga, y el presidente, Jimmy Morales, no fueron impedimento para que ambos participaran en el foro “retos y oportunidades”, que organizaron empresarios de Estados Unidos.

Ambos funcionarios se volvieron a reunir después de que fijaron su postura sobre el desempeño de Velásquez en las investigaciones de corrupción.

“No estoy en contra de la lucha contra la corrupción, por el contrario la he abanderado y puedo verlos a los ojos diciéndoles que nuestro gobierno ha trabajado con transparencia y ha apoyado todas las luchas”, resaltó Morales.

El gobernante recordó que se requiere de unidad tanto local como de los aliados externos para alcanzar el bien común.

Durante su intervención, Morales reiteró que la reunión con su homólogo Donald Trump fue productiva, ya que más instituciones le mostraron su apoyo porque el país es un socio comercial estratégico.

Hace dos días algunos congresistas estadounidenses comentaron que algunas inversiones estaban en peligro si Morales continuaba el ataque contra la CICIG.

Continuar lucha

El representante del gobierno de Trump en el país enfatizó que para lograr mayor desarrollo se necesita transparencia y seguridad, por lo que destacó los aportes que ha hecho la sociedad civil y el gobierno por la rendición de cuentas.

Además, reiteró que la lucha contra la corrupción sigue siendo una prioridad para favorecer el Estado de derecho.

“Se está financiando un proyecto que promete expandir las empresas formales, donde se puedan crear 50 mil empleos y apoyar la competitividad del país”, agregó Arreaga.

Principales retos identificados

• El presidente de la Amcham, Juan Pablo Carrasco, comentó que uno de los mayores obstáculos en el país es la corrupción debido a la falta de imparcialidad en las instituciones, como la falta de certeza jurídica en algunas inversiones.
• También criticó los fallos del Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo