Espectáculos

Artista guatemalteco Eny Roland creará una obra gigantesca en Perú

El fotógrafo nacional Eny Roland, que ha trabajado mucho en temas de género y diversidad sexual, viajó a la capital peruana para elaborar el mural “La fuerza de lo diverso”.

Una pared de 10.05 metros de alto por 30.22 metros de ancho, en la región de Perú, será intervenida por el artista guatemalteco Eny Roland, quien elaborará un mural utilizando cinco mil hojas de papel reciclado para formar un gran mosaico.

PUBLICIDAD

La pared es parte del exterior del Centro Cultural de España en Lima, entidad que invitó al fotógrafo nacional como parte del proyecto urbano “Arte ventilado”, que consiste en llevar a cabo una intervención en la extensa pared que da hacia la avenida Arenales, una de las más transitadas de la ciudad.

El mural, cuyo nombre será “La fuerza de lo diverso”, tendrá como durabilidad un año de exposición.

Recomendados

La intervención se realizará con la técnica de mosaico con papel que Eny ha ido realizando durante años como parte de su estilo con la fotografía.

Como parte del proyecto el artista realizó una serie de retratos a peruanos de distintas etnias, edades y géneros, para el mensaje que la diversidad del Perú se debe tomar como una fortaleza y no como una división.

Según la visión del Centro Cultural de España en Lima, Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lengua y familias lingüísticas del continente americano.

Esta diversidad aporta a Perú un carácter dinámico, extremadamente rico en cultura, en historia, en tradiciones, así como en conocimientos ancestrales y modernos.

En las distintas regiones geográficas se evidencian diversas características físicas, religiosas y socioculturales de etnias existentes en distintos momentos históricos, desde los Lima y los Ychma hasta los actuales Quechuas.

“Esto no puede ni debe jamás ser percibido sino como una fortaleza”, expresa la entidad en un comunicado.

“Entendemos por diversidad étnica la existencia, coexistencia e interrelación de tal multiplicidad de grupos étnicos dentro del espacio geográfico determinado”, añade.

El mural de Eny se inaugurará el miércoles 21 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España en Lima.

Tags


Lo Último