Ataque contra fiscal de Derechos Humanos del MP genera reacciones internacionales

El ataque contra de una fiscal de Derechos Humanos del MP fue calificado por entidades internacionales como "una intimidación contra los avances en la lucha contra la corrupción".

Por Saray Velásquez

Se trata de la fiscal  de Derechos Humanos, Sonia Montes, y su conductor, Néstor Sarbelio Valdez, quienes salieron ilesos del atentado registrado esta mañana en la 12a. calle “A” 5-76 zona 3, Barrio El Gallito.

El suceso generó reacciones tanto de organizaciones nacionales como internacionales quienes repudiaron el hecho y la calificaron como "una intimidación contra los avances logrados por el país en la lucha contra la impunidad".

https://twitter.com/PublinewsGT/status/964198542783938561

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) expresó en un comunicado su enérgica condena por el atentado en contra de la fiscal Sonia Elizabeth Montes, del Ministerio Público, y el conductor de la institución, Néstor Valdez, ocurrido esta mañana.

"Nos preocupa profundamente este hecho debido a que la Licenciada Montes integra una fiscalía que investiga diversos casos vinculados con violaciones a los derechos humanos del pasado y del presente", expresó Liliana Valiña, representante de OACNUDH Guatemala.

Valiña manifestó su rechazo contra el ataque y recordó que el Estado debe garantizar la protección de los operadores de justicia.

“Rechazamos este ataque, así como cualquier amenaza o intimidación que busque desalentar los avances logrados por el país en la lucha contra la impunidad. Es obligación del Estado garantizar la protección a operadoras y operadores de justicia como condición esencial para que realicen sus funciones sin presiones, amenazas o intromisiones indebidas de cualquier sector o por cualquier motivo, tal como lo establecen los estándares internacionales en materia de derechos humanos", aseveró.

La OACNUDH hizo un llamado urgente a las instituciones del Estado para reforzar las medidas que garanticen la seguridad e integridad de operadoras y operadores de justicia, incluyendo fiscales, juezas y jueces, magistradas y magistrados, así como testigos, colaboradores eficaces y otros sujetos procesales, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas.

En tanto el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó en un comunicado que "toda persona que vele por los derechos de los guatemaltecos merece protección a su vida y a su integridad".

Y se solidarizó con la fiscal general Thelma Aldana, que también se pronunció al respecto.

“Con este atentado, también se ataca a toda la Institución, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos de ninguna naturaleza para individualizar a los responsables. La Fiscalía de Delitos contra la Vida está a cargo de la investigación correspondiente”, expresó la jefa del MP en un comunicado.

 

Otros pronunciamientos

El Centro para la Asociación Legal en Derechos Humanos ( CALDH), el movimiento Alianza por las Reformas, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA), fueron algunas de las instituciones que también condenaron el hecho delictivo que puso en peligro la vida de la fiscal y de su piloto.

 

Pronunciamiento

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo