VIDEOS. Momento en que detienen a la jueza Jisela Reinoso

"La CICIG amenaza", dice. La jueza Reinoso fue condenada a 13 años de cárcel por lavado de dinero y otros activos.

Por Kenneth Monzón
Omar Solís
VIDEOS. Momento en que detienen a la jueza Jisela Reinoso

La condenada jueza Jisela Reinoso fue detenida en uno de los niveles de la Torre de Tribunales. Los agentes ejecutaron una orden de captura para que cumpla la sentencia de 13 años de cárcel por lavado de dinero y otros activos y enriquecimiento ilícito.

Publinews estuvo en el momento exacto en que los policías leyeron la orden de captura que firmó la jueza Virginia de León.

Le leen la orden de captura:

Reinoso, quien dirigió el Juzgado Cuarto Penal, fue detenida por primera vez el 22 de septiembre de 2015. Fue enviada a la cárcel militar Matamoros junto con la jueza Marta Sierra (señalada en el caso “Bufete de la impunidad”).

 

El 10 de diciembre de 2015 el entonces juez Darwin Porras la favoreció con arresto domiciliar y recuperó su libertad tras pagar Q150 mil. Desde ese día gozaba de libertad condicional.

 

El juicio y la condena

El Tribunal Tercero Penal, que preside Saúl Alvarez, emitió las condenas mínimas en contra de la jueza Reinoso el 4 de octubre de 2016 señalada de haberse enriquecido con sentencias favorables.

Por el delito de lavado de dinero y otros activos fue condenada a seis años de prisión y al pago de una multa de Q389 mil 434.97; y por enriquecimiento ilícito, cinco años de prisión conmutables a Q5 diarios (Q9 mil 125) y al pago de Q50 mil. La Fiscalía había solicitado 36 años de prisión.

Dice que la jueza Virginia de León le confió que "la amenaza" la CICIG.

 

Revés judicial

El 1 de marzo de 2017 los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por unanimidad, ampararon al Ministerio Público (MP) que estaba en desacuerdo con la libertad condicional que fue otorgada a favor de la jueza.

Además, el 1 de septiembre de 2017 la Sala Primera Apelaciones Penal confirmó la condena y le aumentó a 13 años de prisión inconmutables.

Hoy fue detenida y volvió a la prisión.

 

Los detalles del caso

Esta fue la primera sentencia a una jueza penal por un caso de enriquecimiento.

La acusación detalló que Reinoso incrementó sus ingresos financieros por Q1millón 439 mil entre el 27 de junio de 2013 y el 16 julio de 2014.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo