Congreso tendrá que elegir de nuevo Junta Directiva

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a Acción Ciudadana (AC) señalando vicios de algunos diputados tránsfugas que conforman la actual Junta Directiva del Congreso.

Por Joel Maldonado
Foto: Edwin Bercián
Congreso tendrá que elegir de nuevo Junta Directiva

Los diputados tendrán que repetir la elección de la junta directiva para el presente año, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a Acción Ciudadana (AC) señalando vicios de algunos diputados tránsfugas.

Es la primera vez en la historia que el máximo tribunal ordena repetir una elección de la junta directiva del Organismo Legislativo. La directiva que logró 92 votos el pasado sábado 13 de enero fue una alianza entre el partido oficial y otras bancadas.

La acción que presentó Acción Ciudadana denuncia que los diputados Estuardo Galdámez, integrante de FCN-Nación; Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformardor (MR), Karla Martínez, de Alianza Ciudadana y Elsa , de MR, no pueden ocupar dichos cargos por haberse cambiado de agrupaciones políticas por las que fueron electas.

Los argumentos de AC violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como también a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

En dicha ocasión fue electo el hijo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Escobar, quien solo estuvo en el cargo 16 días, junto a Felipe Alejos, señalado de tráfico de influencias y Javier Hernández Ovalle, financista del presidente Jimmy Morales.

El pulso por la directiva estuvo marcado, ya que en noviembre el oficialismo no logró los votos necesarios cuando propuso a Francisco Tambriz para presidente, a la vez, la bancada del partido de gobierno no logra que uno de sus integrantes asuma la presidencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo