Alianza busca prevenir y atender ceguera y sordera de niños y jóvenes en Guatemala

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y la Fundación Visión Mundial han firmado una carta de entendimiento buscando el beneficio de varias comunidades en el país.

Por Paula Peinado

El pasado 5 de febrero el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala firmó una carta de entendimiento con la Fundación Visión Mundial Guatemala. Esta alianza tiene el objetivo de implementar iniciativas conjuntas para prevenir y atender la ceguera y sordera de niños, niñas y jóvenes del país.

En el acto protocolario participó María de los Ángeles de Rueda, presidenta de la junta directiva del Comité Pro Ciegos y Sordos, quien lideró la ceremonia e hizo referencia al compromiso de trabajar en esta nueva alianza con una fundación de gran prestigio; tanto en el territorio nacional como en el internacional.

La carta fue firmada por María de los Ángeles de Rueda y por Peter Penrod Villasor, director ejecutivo de la Fundación Visión Mundial. En el evento también participó Sonia Osorio, vocal suplente de la junta directiva del comité.

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos Foto: Cortesía

El objetivo

Por medio del Programa de la Prevención de la Ceguera y Sordera, el Comité Pro Ciegos y Sordos y la Fundación Visión Mundial Guatemala suscribieron esta carta de entendimiento como marco para la colaboración estratégica interinstitucional.

Esta colaboración incluye aquellas iniciativas dirigidas a prevenir y atender la ceguera y sordera en las comunidades en las que Fundación Visión Mundial Guatemala tiene cobertura por medio de los Programas de Desarrollo de Área seleccionados.

Lugares como:

  • San Marcos: San Pablo, Nuevo Progreso, El Tumbador y Tajumulco
  • Huehuetenango: Aguacatán y Chiantla.
  • Quetzaltenango: Concepción Chiquirichiapa y Palestina De Los Altos.
  • Totonicapán: San Bartolo Aguas Calientes.
  • Guatemala: San Raymundo, San Juan Sacatepéquez y Palencia.
  • Chimaltenango: Yepocapa.
  • Sololá: Santa Catarina Ixtahuacan.
  • Jutiapa: Jutiapa y Comapa.
  • Chiquimula Olopa, Camotán, Jocotán y San Juan Ermita.
  • Zacapa La Unión.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos llevará a cabo siete capacitaciones para facilitar las actividades educativas y de estandarización en evaluación primaria de ojo y oído relacionadas con la prevención de la ceguera y sordera, dirigidos a facilitadores integrales de Fundación Visión Mundial Guatemala. Entre ellos, maestros y voluntarios comunitarios con el objetivo de que puedan realizar evaluaciones primarias oculares y auditivas dentro de la comunidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo