Noticias

Preliminar, SAT alcanza la meta de ingresos fiscales en enero

En los próximos días la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá informar sobre la recaudación fiscal en enero, el titular interino, Abel Cruz, adelantó este martes en el Congreso que durante dicho mes se cumplió con la programación.

Cruz indicó que preliminarmente que la recolección de impuestos se alcanzó, dicha meta establecida es de Q5 mil 565 millones.

La meta para este año fiscal quedó igual a la de 2017 debido a que no fue aprobado el presupuesto general, según el convenio que suscribió el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada con el exsuperintendente Juan Francisco Solórzano, la meta es de Q57 mil 463 millones a principios de enero.

Autoridades de la SAT esperan superar la meta establecida este año debido a que se implementará el cruce de información bancaria, como fue aprobada en las reformas en 2016, también se mejorarán los controles en varias aduanas terrestres, como el plan piloto que empezó a funcionar en el puesto fronterizo de San Pedro de Alvarado.

Recomendados

Otro de los objetivos del ente recaudador para este año es el combate al contrabando y defraudación aduanera.

La semana pasada Cruz fue citado al Legislativo sobre la iniciativa de ley de Zonas Francas donde indicó que no hay un dictamen favorable para esa propuesta por el sacrificio tributario que significa.

Sin embargo, uno de las complicaciones de la SAT ha sido la devolución del crédito fiscal, que este año se proyecta entregar a los contribuyentes alrededor de Q800 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos