Noticias

Maldivas se hunde en el caos político

El pequeño archipiélago turístico situado en el océano Índico se hundía en una crisis tras la detención del presidente de la Corte Suprema y con la oposición pidiendo una intervención extranjera.

El presidente de la Corte Suprema, Abdulá Saeed, y otro juez fueron detenidos a primera hora del martes bajo cargos de "corrupción".

PUBLICIDAD

La detención se produjo cinco días después de que el Tribunal Superior desafiara al régimen maldivo al ordenar el levantamiento de las sentencias que pesaban contra nueve de los opositores más prominentes.

Cientos de manifestantes reunidos frente a la sede de la Corte fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Recomendados

Frente a esta situación de inestabilidad, varios países (entre ellos Francia, China e India), aconsejaron a sus ciudadanos abstenerse de realizar viajes turísticos a este archipiélago de 340 mil habitantes, conocido por sus playas paradisíacas de arenas blancas.

El presidente Abdulá Yameen decretó el lunes el estado de emergencias por 15 días, después de haberse negado la semana pasada a liberar a varios presos políticos desoyendo la orden del Tribunal Supremo.

El fallo incluyó la anulación de la condena del expresidente Mohamed Nasheed, que vive exiliado en Reino Unido. Además, el expresidente de las Maldivas y hermanastro de Yameen, Maumoon Abdul Gayoom, habría sido detenido el lunes por la policía, mientras que el Parlamento, controlado teóricamente por la oposición, está suspendido desde el sábado.

"El presidente Yameen declaró ilegalmente la ley marcial y se apoderó del estado. Debemos expulsarlo del poder. El pueblo de las Maldivas tiene una solicitud legítima para los gobiernos del mundo, incluidos India y Estados Unidos", denunció el expresidente exiliado Mohamed Nasheed en un comunicado.

El expresidente reclamó una intervención militar india y el bloqueo financiero estadounidense.

Piden intervención extranjera

Nasheed pidió al gobierno de la India el envío de un representante "apoyado por su ejército, para liberar a los jueces y a los presos políticos, entre ellos el expresidente Gayoom. Pedimos una presencia física", afirmó.

El expresidente Nasheed fue condenado en 2015 a 13 años de cárcel por "terrorismo", pero en 2016 logró salir a Gran Bretana, donde se asiló, gracias a un permiso médico.

La oposición también pidió que Estados Unidos "garantice que las instituciones financieras estadounidenses interrumpan todo tipo de transacciones en dólares de los responsables del régimen en Maldivas".

Lee también:

Tillerson se reúne con Macri al cierre de su visita a Argentina

¿Cuándo se realizará la segunda vuelta de las elecciones en Costa Rica?

Muro de Berlín recientemente encontrado recibirá estatus de protección

Tags


Lo Último