Noticias

¿Cuándo se realizará la segunda vuelta de las elecciones en Costa Rica?

Los ajustados resultados de las elecciones del domingo apuntaban a una segunda vuelta entre el predicador evangélico Fabricio Alvarado y el exministro Carlos Alvarado.

Dos candidatos con el mismo apellido y posturas opuestas sobre el matrimonio homosexual, un tema que dominó los últimos días de campaña, marcaban los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Costa Rica.

Con más del 90 % de las mesas escrutadas, el diputado Fabricio Alvarado, un predicador evangélico postulado por el partido Restauración Nacional y fuerte opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo, lograba el 24.8 % de los votos.

Lee también: Video de esposa de candidato costarricense orando “en lenguas” se vuelve viral

Recomendados

Carlos Alvarado, un exministro de Trabajo de centro izquierda por el Partido Acción Ciudadana (PAC), sumaba, por su parte, el 21.7 % de los sufragios.

El empresario agrario Antonio Álvarez, del opositor Partido de Liberación Nacional, ocupó el tercer lugar con un 18.7 % de apoyos, admitiendo la derrota y felicitando a los dos favoritos.

Las leyes electorales costarricenses indican que si nadie supera el 40 % de los votos, los dos candidatos con mayor respaldo pasan a una segunda vuelta, misma que estaría programada para el próximo 1 de abril.

Costa Rica ya no desea más de lo mismo (…), las campañas políticas de siempre”, dijo Fabricio Alvarado al celebrar el resultado. “Me sumo a un movimiento que se ha creado de unidad, de valores, de innovación (…). Como ustedes han visto, esta campaña ha sido diferente (…) Costa Rica le ha dejado algo muy claro a los políticos tradicionales: Nunca más se metan con la familia (…) nunca más se metan con nuestros hijos”, añadió.

La campaña se vio marcada por una decisión, en enero, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que Costa Rica debe permitir que las parejas homosexuales se casen, adopten niños y disfruten de otros derechos concedidos a las parejas casadas.

Quien crea que puede gobernar solo está equivocado, necesita del apoyo de muchas personas, esa debe ser la tarea que nos oriente los próximos días y semanas, de cara a la ruta para ganar esta elección”, dijo por su lado Carlos Alvarado.

En los comicios del domingo, los votantes también elegían a los 57 delegados que forman la Asamblea.

*Con información de AP y AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos