Nuevo frente frío podría generar lluvias a partir del jueves

Se esperan dos o tres frentes fríos para febrero.

Por Nancy Alvarez

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el desplazamiento de un frente frío al norte de la península de Yucatán, el cual podría tener efectos en Guatemala en los próximos días.

Eddy Sánchez, director de la entidad, explicó que este fenómeno estaría generando incremento de nubosidad y la posibilidad de lluvias en regiones del norte al centro del país a partir del jueves.

Mientras tanto, para este martes y miércoles, la entidad prevé un ambiente cálido durante el día y frío en horas de la noche y madrugada, así como lluvias dispersas en regiones del Norte y Caribe.

Según pronóstico del ente meteorológico, para febrero se espera el ingreso de entre dos y tres frentes fríos, como parte de la temporada de descenso de temperatura 2017-2018, la cual podría extenderse hasta inicios de marzo.

En alerta

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en alerta amarilla institucional debido a las lluvias generadas en días recientes.

De acuerdo con la entidad, del 24 de enero al 5 de febrero se generaron 63 incidentes en seis departamentos del país, lo cual dejó a 35 mil 870 personas afectadas, 1 mil 785 damnificadas, 5 mil 598 evacuadas, 487 albergadas y se atendió a otras 1 mi 577.

Los departamentos afectados por las lluvias son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Petén, Huehuetenango e Izabal. En este último, las autoridades declararon alerta roja ya que se han presentado inundaciones y deslizamientos en diferentes municipios.

Por aparte, se habilitaron seis albergues por el tema de lluvias y continúan funcionando los 20 creados para atender a las personas afectadas por las bajas temperaturas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo