Noticias

Cifra de personas afectadas por lluvias supera los 26 mil

Inundaciones y deslizamientos han ocurrido en días recientes. Seis departamentos son los más afectados.

Las condiciones de lluvia han generado una serie de incidentes en el territorio nacional, principalmente en seis departamentos, incluso en algunos sectores fue necesario suspender las actividades educativas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que del 24 al 31 de enero se contabilizan 26 mil 040 personas afectadas. Además, en este período hubo 149 personas damnificadas, 258 evacuadas, 114 albergadas y se atendió a 618.

Las lluvias son generadas por efectos de un frente frío y han dejado además 39 viviendas con daños leves, 110 con daños moderados y 11 carreteras afectadas.

Recomendados

Se contabilizan 22 incidentes en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Quiché, Petén y Huehuetenango. El 50 por ciento de las emergencias de la última semana se dieron en Izabal.

Por esta situación, la Conred se mantiene en alerta anaranjada institucional y realiza constantes acciones de verificación en los diferentes sectores para atender a la población y entregar asistencia humanitaria.

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las precipitaciones podrían disminuir en las próximas horas; sin embargo, las bajas temperaturas moderadas se mantendrán, así como el viento fuerte.

Incidentes

La Conred dio a conocer los incidentes ocurridos en las últimas horas:

  1. Inundaciones en el municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, en donde hay 485 personas afectadas y 90 viviendas con daños moderados.

Las áreas afectadas son la colonia El Esfuerzo, caserío La Cañada, aldea San Luis Tonitzul, aldea 28 de septiembre, barrio Santa María, caserío Cerro Alto y barrio Belén.

  1. De igual forma, se presentan inundaciones en el municipio de Chisec, en Alta Verapaz, en donde 18 comunidades están afectadas por el desborde del río Chixoy.
  2. Mientras que en la comunidad Santa Elena, de Sayaxché, Petén, se desbordó el río Salinas y ello afecta a 210 personas y 35 viviendas han resultado dañadas.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército brindaron apoyo a los pobladores en seguimiento al tema de las lluvias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos