Noticias

Ramos resalta avances en dignificación de PNC y en controles para detectar a malos policías

“Estamos trabajando con fuerza en la dignificación y profesionalización del personal, pero con esa misma fuerza ponemos tras las rejas a los agentes que incumplen con la ley”, afirmó el director de la PNC.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, se refirió hoy durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a los avances que se han dado en esa entidad durante su administración.

El funcionario aseguró que se trabaja en la dignificación de los trabajadores porque se reconoce la labor que realizan a favor de la población. En ese sentido, señaló que el año pasado se hizo un incremento en el salario de los policías y está en proceso el pago de un bono, que ya está autorizado.

Otro de los aspectos que se han fortalecido son los controles dentro de la institución, por lo cual se mantienen acciones constantes de parte de la Inspectoría y la Oficina de Responsabilidad Profesional en todo el territorio nacional para detectar acciones anómalas.

Recomendados

Según Ramos, el objetivo es detectar a los “malos policías” y colocarlos tras las rejas.

Lee también: Se han prevenido siete ataques contra la PNC y Presidios, afirma ministro

El director agradeció la colaboración que se ha tenido de parte de la ciudadanía en cuanto a la fiscalización del trabajo que realiza la PNC.

De igual forma, hizo un llamado a los guatemaltecos a que denuncien por medio de la línea telefónica 110 si cualquier acción irregular que observen de parte de los trabajadores de la entidad.

El entrevistado señaló que los policías señalados de corrupción representan el 1% de toda la fuerza policial. “Los agentes señalados están apartados de sus labores en este momento”, explicó.

Acerca del otro 99 por ciento restante, Ramos dijo que es el que “se faja en las calles” y hay que reconocer su labor y dignificarla.

Bono ya autorizado

Ramos recordó que en 2016 se hizo un incremento de Q700 al salario mensuales de los policías y se instauró un bono de fin de año de Q2 mil 500.

“Este año tendrán su bono de Q4 mil. Ya fue aprobado, ya pasó por todas las instituciones, la Policía, la Oficina Nacional de Servicio Civil, Presidencia, y está ya en Finanzas. Se emitió el acuerdo ministerial donde se autoriza y solo estamos en espera de la disponibilidad financiera del Ministerio de Finanzas para que hagan las acreditaciones correspondientes”, dijo el director.

Lee también: PNC evita atentados contra comercios y captura a presuntos pandilleros

Según indicó, la administración “honesta y transparente” del dinero de los guatemaltecos ha permitido ahora dotarle los recursos necesarios a los policías para que puedan realizar su trabajo, entre estos, combustible y fondos para la reparación de vehículos.

Explicó que se ha podido avanzar en los proyectos de dignificación, utilizando el mismo presupuesto, pero manejándolo de forma más eficiente, y que se trabaja en otros proyectos de este tipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos