Noticias

Caso Traficantes de Influencias: Señalados que estaban prófugos se presentan en Tribunales

Dos señalados en el caso denominado “Traficantes de Influencias” se presentaron voluntariamente a la Torre de Tribunales debido a que existía una orden de aprehensión vigente en su contra.

Se trata de Jorge Estuardo Moreno de León y Pablo Gerardo Muñoz Morales, sindicados de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo, quienes se encontraban prófugos desde el pasado 24 de enero.

Este proceso es conocido por el Juzgado Décimo de Instancia Penal, a cargo del juez Walter Villatoro, quien procedió a tomarles los datos a las personas que se pusieron a disposición y además inició la audiencia de primera declaración contra otros 17 sindicados.

Publicidad

Imputación

El fiscal del Ministerio Público (MP), Andrei González, realizó la imputación contra los vinculados en el caso, para lo cual presentó los audios de una serie de escuchas telefónicas.

En una de las grabaciones, Giovanni Marroquín, quien está a la espera de un debate por el caso La Línea, conversa con Rigoberto Chacaj, quien trabajaba para Alfredo Muñoz Ledo Carrillo en la empresa Tres Puertos.

Señalamientos

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al menos 27 personas integraron una estructura criminal dedicada a cobrar comisiones de forma irregular a cambio de agilizar los trámites de devolución de crédito fiscal a contribuyentes en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las pesquisas revelaron que los miembros de la red delictiva habrían influenciado en el proceso de 30 expedientes administrativos de diez contribuyentes ingresados a la referida entidad durante los años 2011, 2013 y 2014.

Publicidad

En este caso están sindicados el diputado al Congreso, Felipe Alejos, y el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, contra quienes el ente investigador presentó solicitudes de antejuicio.

Lo Último