Guatemala

El juicio por genocidio a Ríos Montt en Nebaj se realizó durante una protesta

Justicia. El Tribunal de Mayor Riesgo B se trasladó a Quiché para escuchar los testimonios de 15 ancianos.

Detalles El exgeneral Efraín Ríos Montt permanece “acostado”, en la habitabión de su casa en la zona 15, explicó su defensor. •    Cuidado. El militar retirado es cuidado por una enfermera, mencionó Jaime Hernández. “Este juicio ya no tiene razón de ser”, añadió el abogado al referirse al “mal” estado de salud del exmilitar. •    Informe. De acuerdo con el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), de la sentencia en 2013 a la fecha han muerto por enfermedades asociadas a la vejez cuatro del centenar de testigos del caso por genocidio, sustentado por más de 800 pruebas, documentos militares, informes y peritajes antropológicos.

Decenas de personas rodearon la sede del Organismo Judicial (OJ) en Santa María Nebaj, Quiché, donde por primera vez se realiza una audiencia del juicio especial en contra de Efraín Ríos Montt, quien fue jefe de Estado de 1982 a 1983 y su jefe de inteligencia, Mauricio Rodríguez, señalados de genocidio y lesa humanidad.

El Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside María Castellanos, se trasladó a la “tierra de los ixiles” para continuar el debate a puerta cerrada como se ha realizado desde el 13 de marzo en la Torre de Tribunales.

Recomendados

Un grupo de personas, al parecer defensores de los Derechos Humanos, manifestaron cerca del parque municipal. Otro, integrado por ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) lo hicieron a pocos metros de la desde judicial.

El Ministerio de Gobernación envió un contingente de policías que rodearon el edificio para evitar que los protestantes “ocasionaran daños”.

Cinco testigos declararon ante los juzgadores las “atrocidades” que se cometieron durante el régimen de facto de Ríos Montt, quien fue declarado “demente” el año pasado y está en su casa. Su abogado Jaime Hernández es quien lo representa. Rodríguez tampoco llegó por problemas de salud.

La acusación del Ministerio Público es por el asesinato de 1 mil 771 indígenas ixiles en Quiché durante el conflicto armado interno que duró 36 años y finalizó en 1996 con la firma de la paz.

Este es el segundo juicio. El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de genocidio, aunque por “errores” en el proceso la Corte de Constitucionalidad (CC), dividida, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio diez días después.

Mañana y el jueves continuará el debate hasta que terminen su testimonio 15 indígenas, mencionó la fiscal Hilda Pineda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos