Noticias

Morales evita responder si Guatemala presentará queja en la ONU sobre convenio con CICIG

El presidente Jimmy Morales se refirió a la reunión programada para este jueves entre la canciller Sandra Jovel y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El encuentro está programado para el mediodía de hoy, de acuerdo con lo informado por el vocero de Gutérres.

Al ser consultado acerca de si el Gobierno de Guatemala se quejará ante la referida organización por temas relacionados con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Morales evitó responder.

Recomendados

Solamente se limitó a decir que hubo una instrucción desde la Corte de Constitucionalidad de que se remitiera al artículo 12 del convenio firmado con CICIG "y eso se está tratando”.

El artículo que mencionó el gobernante habla de solución de controversias, y dice: “Toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente Acuerdo se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido”.

Morales añadió: “Todas las preocupaciones que tiene el Estado de Guatemala es lo que se está tratando, es decir, que no se incumplan las leyes de Guatemala”.  

Asimismo, hizo referencia al artículo 14 de la Constitución Política de la República, que habla de la presunción de inocencia. “No se puede violar ninguna garantía constitucional”, expresó, sin dar mayores detalles.

Temas “que preocupan”

Morales prefirió no expresarse más sobre CICIG y señaló que debían abordarse temas que “realmente le preocupan”, entre estos, la carretera del Pacífico, pues “la tenemos detenida desde hace cuatro años”.

“Vemos para adelante, vemos el desarrollo, una reactivación económica que Guatemala necesita y la necesidad de continuar con todas las cosas que tenemos pendientes”, añadió.

Cartas a la ONU

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, enviaron misivas de forma individual a Guterres para dar a conocer los avances que ha tenido la CICIG en el país.

Aldana expresa en la carta que la Comisión aporta para el fortalecimiento de la justicia en el país. “Es relevante resaltar que el trabajo conjunto y cotidiano con la comisión permite el fortalecimiento de las capacidades propias de luchar contra la impunidad”, señala.

En tanto, Rodas manifestó que “es un sinsentido insistir en cambiar al comisionado Velásquez” y aseguró que como Estado existen diferentes pensamientos sobre el trabajo de la CICIG; sin embargo, son visibles los resultados del trabajo del comisionado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos