Ciclo escolar 2018 se iniciará el 8 de enero

Por Nancy Alvarez
Ciclo escolar 2018 se iniciará el 8 de enero

Autoridades del Ministerio de Educación dieron a conocer que el ciclo escolar 2018 dará inicio el 8 de enero.

Héctor Canto, viceministro de esa cartera, señaló que se designó esta fecha como parte del plan de acción elaborado con el objetivo de que se pueda aprovechar más el tiempo con los niños y adolescentes en los establecimientos educativos.

De igual forma, añadió que el referido plan contempla previsiones impulsadas por innovación y tecnología. Así como la asistencia de unos 3 millones de estudiantes a las aulas.

Lee también: Maestros ya podrán cobrar “boño navideño” otorgado por Mineduc

Inscripciones

Canto detalló que hasta el 15 de diciembre habían inscritos 1.6 millones de estudiantes por medio del proceso automático que se implementó este año el Ministerio.

“Con este proceso se evitó que los padres de familia debieran forzosamente hacer lasrgas filas en los establecimientos, como en años anteriores”, expuso.

Las inscripciones se iniciaron en noviembre de este año y continuarán en los primeros días de enero.

Cambio de pensum y disponibilidad de maestros

Las declaraciones del viceministro se dieron hoy luego de que finalizara el Gabinete de Gobierno. Durante la conferencia también se refirió a las acciones que se llevan a cabo para evitar que las escuelas se queden sin maestros como consecuencia de los procesos normales de jubilación

Para atender ese tema y reducir el riesgo, se implementó una aplicación que indica la cantidad de docentes que hacen falta en cada establecimiento educativo, explicó.

Lee también: Mineduc hará reajuste presupuestario para cubrir refacciones

De igual forma, recordó los cambios que se tiene previsto aplicar en el currículo del nivel básico. Se trata de un plan que se iniciará en 2018 para estudiantes de primero básico; y en años posteriores para segundo y tercero.

En lugar de los 15 cursos que reciben actualmente, ahora serán diez. Con ello se busca “priorizar” los contenidos.

Los cursos son: comunicación y lenguaje, idioma extranjero, cultura e idioma maya, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación y expresión artística, educación física y emprendimiento y productividad.

* Con información de AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo