Noticias

Estados Unidos: "En Guatemala seguimos apoyando a la CICIG"

"El 2018 debe de ser el año en que los países de este hemisferio restablezcan la confianza con las personas a las que representan y que den pasos serios en contra de la corrupción", indicó Rex Tillerson.

Durante un discurso que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, brindó este jueves en la Universidad de Austin, en Texas, habló sobre la lucha contra la corrupción en Latinoamérica y reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Debemos erradicar la corrupción en cualquiera de sus variantes que dañan a los países, las economías sufren, las personas pierden su fe en las instituciones y aumenta la delincuencia. Los pasos recientes que se han dado en contra de la corrupción en Guatemala, Perú, la República Dominicana y Brasil, recalcan la importancia de abordar esto directamente”, expuso.

Recomendados

“En Guatemala seguimos apoyando a la CICIG, un organismo de la ONU creado en 2006, para hacer cumplir el estado de Derecho, fortalecer la rendición de cuentas e investigar independientemente las actividades ilegales y corruptas que afectan las instituciones gubernamentales”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Añadió que: “El 2018 debe de ser el año en que los países de este hemisferio restablezcan la confianza con las personas a las que representan y que den pasos serios en contra de la corrupción”, agregó.

Su referencia a la CICIG ocurrió el mismo día en que la canciller Sandra Jovel se reunió con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre el trabajo de la CICIG. En 2017 el presidente Jimmy Morales declaró persona non grata a Iván Velásquez, jefe de dicha instancia internacional, e ordenó su expulsión del país. La Corte de Constitucionalidad frenó dicha decisión.

La reunión

“La canciller Sandra Jovel habló sobre las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU”, dijo a periodistas el portavoz del diplomático eslovaco.

El tema también sería posiblemente discutido en la reunión con el Secretario general de la ONU Antonio Guterres, dijo antes de la cita su vocero, Stephane Dujarric.

Tags

Lo Último


Te recomendamos