Noticias

Buscan a dos menores que habrían caído a un río en Quiché

Más de 15 mil personas han resultado afectadas como consecuencia de las lluvias registradas por efectos de un frente frío.

Cuerpos de socorro y comunitarios de un sector del municipio de Chajul, Quiché, trabajan en la búsqueda de dos menores de edad que desaparecieron ayer tras caer a las aguas de un río.

Se trata de María Raimundo Chávez, de 11 años; y Mynor Antonio Galindo, de 17, originarios de la comunidad Jala Las Flores.

Desde el pasado fin de semana se han registrado lluvias en diferentes sectores del país debido a efectos de un frente frío. En algunas áreas se han dado inundaciones, deslizamientos y desborde de ríos.

Recomendados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que los departamentos afectados son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché.

Hasta ahora se contabilizan 15 mil 750 personas afectadas, 258 evacuadas, 114 albergadas y 2 desaparecidas, así como 134 viviendas con daños.

Incidentes

Autoridades de Morales, Izabal, declararon alerta roja municipal debido a los daños generados por las lluvias. En tanto, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Izabal declaró alerta roja departamental.

En el municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, se registró el desbordamiento del río San Simón, por lo cual las autoridades llevan a cabo la verificación de daños.

Lee también: Suspenden clases en tres departamentos por efectos de frente frío

Mientras que en Quiché, además de la desaparición de los menores, se reportan derrumbes que obstaculizan el tránsito. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala trasladó maquinaria hacia Chajul para liberar el paso.

Situación similar se reporta en el kilómetro 251 de la cumbre Buenos Aires, en La Ruidosa, Izabal, en donde debido a un deslizamiento solo hay un carril habilitado. Personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) realiza la limpieza en el área.

La Conred informó que ya se trasladó asistencia humanitaria a las personas afectadas en Alta Verapaz, Izabal y Petén.

Tags

Lo Último


Te recomendamos