Lluvias generan inundaciones y deslizamientos en varios puntos

Según el Insivumeh, las precipitaciones continuarán este martes en Petén, Izabal y Alta Verapaz.

Por Nancy Alvarez

Las lluvias de las recientes horas han generado una serie de incidentes en al menos cuatro departamentos del país, en donde los pobladores han resultado afectados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en la aldea San Antonio, en el municipio de Ixcán, Quiché, se desbordó un río.

“Tres viviendas resultaron con daños y hay 18 personas afectadas”, detalló David de León, vocero de la entidad.

También en ese municipio, pero en Playa Grande, se reportó el incremento del caudal del río Xacibal y su desbordamiento, situación que generó inundaciones en viviendas ubicadas en el kilómetro 542 de la Franja Transversal del Norte.

Mientras que en la comunidad El Mirador, de Sayaxché, Petén, las autoridades realizan la evaluación de daños por inundaciones. En total, 66 personas resultaron afectadas y 11 viviendas quedaron con daño leve.

En tanto, ayer se registraron complicaciones para transitar en el área de Izabal, ya que las aguas de un río desbordado cubrieron la carretera.

Personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) trabajó para despejar el paso y utilizó motosierras para retirar árboles caídos.

Deslizamiento

Personal de la Conred acudió anoche a verificar la situación en la comunidad Santa Anita, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, donde ocurrió un deslizamiento.

“Se tiene el reporte de 36 personas afectadas, quienes fueron evacuadas y albergadas en el salón comunal del lugar. Asimismo, se contabilizaron 13 viviendas con daños moderados”, detalló de León.

La entidad trasladará recursos como parte de la asistencia humanitaria para los pobladores afectados.

deslizamiento en Alta Verapaz PNC

Lluvias persistirán

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este martes se esperan lluvias en Las Verapaces, Petén e Izabal, así como en áreas del Caribe.

Esta situación se debe a efectos de un frente frío que arrastra humedad del Golfo de México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo