Vicepresidente sobre resolución de CC sobre Congreso “Juristas dicen que esto está fuera de ley”

El vicemandatario se refirió sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad de repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso, que preside Álvaro Arzú Escobar.

Por Saira Ramos

Este martes, el vicepresidente Jafeth Cabrera fue consultado sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso.

Esto derivado de un amparo presentado por Acción Ciudadana en donde denuncia vicios en la elección, por una legisladora tránsfuga.

El vicemandatario indicó que respetan la decisión del máximo órgano constitucional de Guatemala.

“Si están cometiendo algún error, la historia de Guatemala los juzgará” , expresó Cabrera.

Además, indicó que según los juristas esta decisión está fuera de ley en algunos “personajes”.

Lee también: Cinco aspectos por los que la CC ordena repetir la junta directiva del Congreso

Diputados no idóneos

Es la primera vez en la historia que el máximo tribunal ordena repetir una elección de la junta directiva del Organismo Legislativo.

En la planilla única donde fue electo Álvaro Arzú Escobar como presidente se incluyeron a los diputados Estuardo Galdámez, Alejandra Carrillo, Karla Martínez y Elsa Cú, que fueron electos por un partido político, pero decidieron cambiarse a otra agrupación política. En el caso de Carrillo, ella lo hizo después de que se aprobara una reforma en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso en 2016, según la CC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo