Un día después de que la CC dejara sin efecto la elección de la junta directiva del Congreso por estar integrada por una diputada tránsfuga, el vicepresidente Jafeth Cabrera habló sobre el tema y defendió la decisión del Legislativo.
PUBLICIDAD
Hay unos juristas que dicen que la resolución está fuera de ley porque hay personajes con impedimentos para estar en la junta directiva. Algunos juristas dicen que eso no evitaba que los eligieran. Respetamos a la CC, pero si están cometiendo algún error, la historia los juzgará”, dijo Cabrera.
El lunes, la CC le otorgó un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana la cual argumentó que Alejandra Carrillo, Elsa Cú Isem, Estuardo Galdámez y Karla Martínez, no podían integrar la directiva por ser diputados tránsfugas.
No obstante, la CC argumentó que lo denunciaba solo aplicaba para el caso de Carrillo, quien renunció al Movimiento Reformador (MR) después de que el Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica en las que sancionaba el transfuguismo.
Respeto a la inocencia
La semana pasada, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, de Todos, por ser parte de una estructura criminal denominada “Traficantes de influencias”.
Por ese caso, el vicepresidente le pidió al MP y a la CICIG “respeto a la presunción de inocencia”.