Vicepresidente cita a juristas y defiende directiva del Congreso

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el lunes la elección de la junta directiva del Congreso de la República, la cual encabezaba el hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú Arzú.

Por Saira Ramos

Un día después de que la CC dejara sin efecto la elección de la junta directiva del Congreso por estar integrada por una diputada tránsfuga, el vicepresidente Jafeth Cabrera habló sobre el tema y defendió la decisión del Legislativo.

Hay unos juristas que dicen que la resolución está fuera de ley porque hay personajes con impedimentos para estar en la junta directiva. Algunos juristas dicen que eso no evitaba que los eligieran. Respetamos a la CC, pero si están cometiendo algún error, la historia los juzgará”, dijo Cabrera.

El lunes, la CC le otorgó un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana la cual argumentó que Alejandra Carrillo, Elsa Cú Isem, Estuardo Galdámez y Karla Martínez, no podían integrar la directiva por ser diputados tránsfugas.

No obstante, la CC argumentó que lo denunciaba solo aplicaba para el caso de Carrillo, quien renunció al Movimiento Reformador (MR) después de que el Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica en las que sancionaba el transfuguismo.

Respeto a la inocencia

La semana pasada, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, de Todos, por ser parte de una estructura criminal denominada “Traficantes de influencias”.

Por ese caso, el vicepresidente le pidió al MP y a la CICIG “respeto a la presunción de inocencia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo