Noticias

EN VIVO. Sigue el discurso de Trump sobre el “Estado de la Unión”

Desde el Capitolio, en Washington, el presidente Donald Trump pronuncia este martes su esperado discurso sobre el “Estado de la Unión ante el Congreso, en el cual defiende los logros de su primer año al frente de la Casa Blanca.

En febrero del año pasado, Trump tenía apenas tres semanas en el gobierno, por lo que su alocución no tuvo el carácter formal de los tradicionales discursos anuales.

Quiero ver un país unido. Quiero rescatar a nuestro país de la enorme división”, dijo el mandatario en la capital estadounidense, pocas horas antes de hablar ante las dos cámaras del Congreso.

Publicidad

Me encantaría ser capaz de reponer a nuestro país en un gran nivel de unidad”.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el discurso de Trump tendrá como tema principal la construcción de un país “seguro, fuerte y orgulloso (…), precisamente lo que el presidente ha hecho en su primer año de gobierno”. La migración, sin embargo, se presenta como uno de los temas centrales de su pronunciamiento.

El país carece actualmente de un presupuesto general para el año fiscal en curso y desde diciembre el Congreso ha autorizado solamente planes temporales de gastos, el último de los cuales vence inexorablemente el 8 de febrero.

Además, Trump deberá resaltar sus logros de 2017 (en especial la reforma del sistema tributario) y delinear los ejes fundamentales de su acción administrativa este año. Se espera que formule un llamado al Congreso para definir un ambicioso plan de inversión de cerca de un billón de dólares para reconstruir la infraestructura del país en un período de una década. También hará menciones a la política de comercio exterior, otro pilar fundamental en su gestión.

La alocución comenzará a las 20:00 (hora de Guatemala) y se estima que sea vista en directo por cerca de 40 millones de personas.

Sigue la transmisión en vivo del discurso de Trump sobre el  “Estado de la Unión” aquí:

 

Lo Último