Suspenden clases en tres departamentos por efectos de frente frío

Lluvia y viento se ha registrado esta semana y ello ha generado una serie de incidentes en diferentes puntos del país.

Por Nancy Alvarez

Por efectos de un frente frío se han registrado lluvias en el país desde el pasado fin de semana, situación que ha generado inundaciones y deslizamientos en al menos cuatro departamentos.

Debido a esta situación, las autoridades educativas decidieron suspender las clases en Izabal, Huehuetenango y Alta Verapaz.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el viceministro de Educación, Héctor Canto, señaló que los directores departamentales argumentaron que en esas localidades se están presentando lluvias copiosas y pretenden garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.

Suspensión

En Alta Verapaz, la suspensión aplica para las próximas 48 horas tanto en centros educativos públicos como privados de todo el departamento.

“Dicha decisión se ha tomado para prevenir cualquier riesgo y garantizar la integridad física de la comunidad educativa, por lo que dependerá del comportamiento del clima la ampliación de la mencionada suspensión”, detalla un comunicado de prensa emitido por la Dirección Departamental de ese lugar.

suspenden clases en Alta Verapaz

En Izabal se suspendieron las actividades en seis escuelas de Puerto Barrios y seis de Morales.

Mientras que en Huehuetenango, dos centros educativos de San Mateo Ixtatán aplicaron esta medida, al igual que una escuela de Chiantla y una de San Juan Ixcoy.

De acuerdo con Canto, la suspensión de actividades se mantendrá vigente hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Descenso de lluvias

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias persistirán este martes y podrían empezar a descender desde mañana.

Sin embargo, los fuertes vientos y las bajas temperaturas moderadas continuarán afectando el territorio nacional en los próximos días.

La entidad detalló que para febrero se espera el ingreso de dos o tres frentes fríos al país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo