Noticias

Lula da Silva pierde apelación en juicio por corrupción

Un tribunal de Porto Alegre decidió este miércoles el futuro del expresidente brasileño, ratificando su condena en un caso por corrupción.

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre ratificaron hoy la sentencia del juez Sergio Moro en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco del juicio "Lava Jato".

Lee también: Brasil inicia el juicio que puede sellar el destino de Lula da Silva

El otrora mandatario es señalado de haber recibido un apartamento en un balneario a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

Recomendados

El magistrado Victor Luiz dos Santos Laus fue el tercero en votar, ratificando también la sentencia, aunque con el voto los dos primeros jueces la justicia brasileña había decidido confirmar la medida.

Después João Pedro Gebran Neto, quien en su exposición rebatió todos los argumentos de la defensa del exmandatario y pidió elevar la condena de 9 años y medio a 12 años y un mes de prisión, fue el turno de Leandro Paulsen, quien también ratificó la sentencia del juez Sergio Moro.

Según Gebran Neto, hay pruebas "de que el apartamento tríplex, desde el inicio, inclusive antes de que OAS asumiera las obras, fue reservado para el presidente Lula".

El hecho de que no exista un título de propiedad (sobre el que se basa la defensa para pedir la absolución) se debe precisamente a la intención de ocultar que el entonces mandatario de izquierda era el verdadero destinatario del inmueble.

Paulsen coincidió con ese entender, pero consideró un agravante el hecho de que Lula haya operado "como garante del funcionamiento" de un esquema que vació los cofres de Petrobras. Respaldó, además, la determinación de Gabram de elevar la sentencia inicial.

Lula, "tranquilo"

"Estoy extremadamente tranquilo y con la conciencia de que no cometí ningún crimen", dijo Lula la mañana del miércoles en la sede del Sindicato Metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde en los años 70 inició su carrera política al frente de las grandes huelgas contra la dictadura militar.

"La única cosa de la que estoy seguro es que solo el día en que muera pararé de luchar (…) Que se preparen porque vamos a volver y vamos a transformar este país".

Lula apela en libertad la sentencia de Moro, pero incluso condenado dispondría de recursos antes de que su pena de prisión se haga efectiva.

La ratificación de su condena podría por otra parte sacarlo de la carrera de las elecciones presidenciales de octubre en la cual se presenta como favorito en los sondeos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos