Noticias

Parlamento de Cataluña pospone el pleno para investir a Puigdemont

Bajo presión judicial, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, aplazó indefinidamente el pleno para investir a Carles Puigdemont como presidente regional.

A pocas horas de que debiera comenzar la sesión de investidura de Carles Puigdemont, programada para este martes en el Parlamento de Cataluña, Roger Torrent anunció que esta quedaba aplazada hasta que se asegure un debate "efectivo y con garantías.

Lee también: Polémica por televisora que puso música de “El Exorcista” a video sobre Puigdemont

Torrent, sin embargo, aclaró que de momento no habrá "ningún otro candidato", además de Puigdemont, quien es perseguido en España por rebelión y sedición. "Tiene todo el derecho a ser investido", dijo el presidente de la Cámara regional de Barcelona.

Recomendados

Instalado en Bruselas desde el año pasado, Puigdemont había pedido a Torrent tomar "las medidas necesarias" para permitir su investidura. El depuesto mandatario catalán mantuvo hasta el último momento la interrogante de si comparecería personalmente en la Cámara, exponiéndose a ser detenido.

El gobierno español, de hecho, desplegó un operativo especial para evitar su ingreso incluso de incógnito. Esa era la única manera en la que podía ser investido, según el Tribunal Constitucional tras reunirse de urgencia el sábado pasado, para estudiar un recurso del gobierno central.

En su auto, la corte prohibió una designación a distancia de Puigdemont, una alternativa elevada por el propio candidato.

"No se puede ser un prófugo de la justicia, residir en Bruselas y pretender que a uno le elijan presidente de una institución democrática", dijo por su parte el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a la televisión pública TVE.

Tras conocerse la decisión de Torrent, la formación de Puigdemont, Juntos por Cataluña, afirmó no haber sido consultada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos