Noticias

Insivumeh prevé descenso de lluvias, pero el viento y frío se mantendrán

Inundaciones y deslizamientos se han registrado en las últimas horas en al menos cuatro departamentos debido a las precipitaciones.

Desde el pasado fin de semana se han registrado lluvias en diferentes sectores del país, las cuales incluso han generado inundaciones, desborde de ríos y deslizamientos. Las condiciones persistirán hasta este miércoles, según pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddy Sánchez, portavoz de la entidad, dio a conocer que esta situación se da por efectos de un frente frío que afecta el territorio nacional.

“Tenemos lluvia fuerte y con una secuencia bastante grande, especialmente en el área norte del país, Izabal, Las Verapaces y hacia la Meseta Central, incluso ha habido llovizna en la Ciudad de Guatemala”, refirió.

Recomendados

A partir de mañana, disminuirán las lluvias, pero el viento y las bajas temperaturas moderadas se mantendrán como condiciones normales de la época.

Incidentes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó incidentes generados por las lluvias en Quiché, Petén, Alta Verapaz e Izabal.

En Alta Verapaz ocurrió un deslizamiento de tierra y fue necesario evacuar a 36 personas y albergarlas en el salón comunal de la localidad. Además, 13 viviendas resultaron con daños.

De igual forma, hay inundaciones en los demás departamentos, por lo cual las autoridades se encuentran verificando la situación y coordinando el traslado de asistencia humanitaria a las personas afectadas.

Más frentes fríos

El directo del Insivumeh dio a conocer que para el mes de febrero se espera que de dos a tres frentes fríos afecten el territorio nacional.

“Inclusive se podría tener un frente frío tardío en las primeras semanas de marzo”, añadió.

#ClimaGT 😱😱 Según la institución, se podrían presentar temperaturas frías a nivel de congelación en al menos tres departamentos. 😱😱

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, November 2, 2017
Tags

Lo Último


Te recomendamos