Noticias

Trump pronuncia este martes su discurso sobre el “estado de la Unión”

El presidente estadounidense defenderá los logros de su primer año de gobierno y definirá sus prioridades, incluyendo la urgencia de superar divisiones y avanzar en una reforma migratoria.

"Será un discurso importante. Cubriremos el tema de inmigración. Por muchos años hemos hablado mucho sobre inmigración pero hemos hecho poco (…) También será un discurso importante sobre comercio", dijo Donald Trump el lunes, desde la Casa Blanca.

Este discurso constituye la puesta en práctica de una sección del artículo II de la Constitución estadounidense, que estipula que el presidente "debe ofrecer información al Congreso sobre el estado de la Unión".

De acuerdo con la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, el pronunciamiento de este martes tendrá como tema principal la construcción de un país "seguro, fuerte y orgulloso (…), precisamente lo que el presidente ha hecho en su primer año de gobierno".

Recomendados

Pero el tema central y excluyente de la alocución será la propuesta lanzada por Washington sobre una reforma migratoria, que debe ser negociada en el Congreso para destrabar el diálogo y permitir la aprobación del presupuesto federal.

El país carece actualmente de un presupuesto general para el año fiscal en curso y desde diciembre el Congreso ha autorizado solamente planes temporales de gastos, el último de los cuales vence inexorablemente el 8 de febrero.

Para votar y aprobar un presupuesto federal anual, la oposición del Partido Demócrata exige que se defina una solución para los 690 mil jóvenes inmigrantes que regularizaron su situación mediante el programa DACA.

Lee también: DACA, el programa migratorio cancelado por Donald Trump

Ese contingente de inmigrantes quedó literalmente en un limbo jurídico en septiembre del año pasado, cuando Trump anunció que su gobierno no lo renovaría.

Los otros temas

Además de insistir en la urgencia de resolver la cuestión migratoria, Trump deberá resaltar sus "logros" del año pasado (en especial la reforma del sistema tributario) y delinear los ejes fundamentales de su acción administrativa este año.

Se espera que el mandatario formule un llamado al Congreso para definir un ambicioso plan de inversión de cerca de un billón de dólares, para reconstruir la infraestructura del país en un período de una década.

También hará menciones a la política de comercio exterior, otro pilar fundamental en la gestión del presidente.

Trump debe, asimismo, presentar los lineamientos de su política exterior, en la que se destacan asuntos de extrema sensibilidad como la escalada de tensión con Corea del Norte, el futuro de las relaciones con Irán y el paso dado por Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos