Noticias

Presentan recurso de revocatoria ante CC por amparo que ordena repetir elección de junta directiva

Erick Castillo, Guillermo Ostreich, Juan Pablo Valverth, Silvia Valiente y Guillermo Alonzo, Dirección Jurídica del Congreso, presentaron el recurso en la CC.

La tarde del martes, el equipo de abogados del Congreso de la República se presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar un recurso de revocatoria del amparo provisional otorgado por dicha entidad, el cual ordena que se repitan las elecciones de junta directiva del Legislativo, presidida actualmente por el diputado Álvaro Arzú Escobar.

PUBLICIDAD

La dirección jurídica del Congreso, representada por Erick Castillo, Guillermo Ostreich, Juan Pablo Valverth, Silvia Valiente y Guillermo Alonzo, presentaron el recurso en la CC.

Nueva junta directiva

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a Acción Ciudadana (AC), quien señaló vicios de algunos diputados tránsfugas que conforman la actual junta directiva del Congreso.

Recomendados

La acción que presentó Acción Ciudadana denunciaba que los diputados Estuardo Galdámez, integrante de FCN-Nación; Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformardor (MR), KarlaMartínez, de Alianza Ciudadana y Elsa , de MR, no podían ocupar dichos cargos por haberse cambiado de agrupaciones políticas por las que fueron electas.

Sin embargo, la CC indicó que solamente la diputada Carrillo era la única que incurría en la falta.

Nueva planilla

Mientras los abogados acudían a la Corte, los diputados Orlando Blanco y Nineth Montenegro presentaban a la "planilla de unidad", conformada por nueve bloques pero de la que se retiró de último momento el partido VIVA, según confirmó Blanco.

Esta quedó conformada así:

  1. Luis Fernando Montenegro (presidente)
  2. Óscar Argueta (primer vicepresidente)
  3. Andrea Villagrán (segunda vicepresidenta)
  4. (Pendiente el tercer vicepresidente)
  5. Carlos Chavarría (primer secretario)
  6. Walter Félix (segundo secretario)
  7. Edgar Reyes Lee (tercer secretario)
  8. Eduardo Zachrisson (cuarto secretario)
  9. Ranfery Montúfar (quinto secretario).

 

Tags


Lo Último