Elección de Fiscal General es “trascendental”, señala jefe de CICIG

Iván Velásquez hizo un llamado a la responsabilidad y conciencia de la comisión de postulación “porque aquí está en juego el futuro de Guatemala”.

Por Saira Ramos
Edwin Bercián
Elección de Fiscal General es “trascendental”, señala jefe de CICIG

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió este jueves al tema de la elección de Fiscal General de la República y explicó por qué este es un proceso “trascendental”.

El comisionado señaló que los sectores que se han visto afectados por la acción que el Ministerio Público (MP) ha desarrollado durante estos años “van a hacer todo lo posible por impedir que una persona como la fiscal general actual pueda ser elegida para el nuevo período”.

A su criterio, el proceso de lucha contra la corrupción que se inició a finales de 2014 ha encontrado reacciones de partes de sectores que se oponen al cambio. “Pero sabemos que estos son procesos difíciles, lentos y de recuperación inclusive de la ética pública”, añadió.

“En todo lo que significa un proceso de transformación de cambio las reacciones que se generan de parte de quienes han mantenido una cierta comodidad hacen todo lo posible por impedir que esa estabilidad aparente se rompa y que sus intereses no se vean afectados. Esa es la situación en que nos encontramos en el país”, señaló.

En ese sentido, Velásquez opinó que este proceso de elección es “especial y trascendental”, por lo cual hizo un llamado a la responsabilidad y conciencia de la comisión de postulación “porque aquí está en juego el futuro de Guatemala”.

Realidad

Velásquez aclaró que no está expresando palabras tremendistas al referirse a lo que los sectores podrían hacer y que no está pretendiendo generar terror o miedo, sino que es una realidad.

“Aquí estamos en un momento definitorio y eso depende entonces de la manera como la comisión de postulación asuma la selección de los seis candidatos a fiscal general, y naturalmente, de la decisión final del Presidente de la República de escoger uno de esos seis candidatos”, dijo.

Y resaltó que la aspiración es que se logre una “muy buena selección del sexteto” de candidatos a Fiscal General de la República.

Aldana sería una opción

El comisionado Velásquez reiteró hoy que hay razones por las cuales sería “muy provechoso” que Aldana buscara postularse para una posible reelección, tomando en cuenta el trabajo que ha realizado.

Sin embargo, aseguró que es respetuoso de la decisión que tome Aldana acerca de buscar o no seguir al frente del MP y dijo que tomando en cuenta el nivel al que ha llegado esa institución bajo la dirección de la actual fiscal, eso implica que alguien igual o superior “en carácter, valentía, responsabilidad y compromiso con la entidad, el país y la lucha contra la corrupción debe ser elegido”.

En tanto, Aldana señaló que hasta hoy su decisión es no postularse, aunque reconoció que siempre hay oportunidad de reflexionar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo