Incertidumbre sobre investidura de Puigdemont como presidente catalán

La incertidumbre era total este lunes en torno la sesión en el Parlamento de Cataluña para investir nuevamente como presidente regional a Carles Puigdemont, instalado en Bélgica.

Por AFP
Foto: AFP
Incertidumbre sobre investidura de Puigdemont como presidente catalán

Actualmente en Bélgica para eludir la acción de la justicia española que le acusa de rebelión y sedición, Carles Puigdemont es el único candidato para la sesión convocada para el martes en la Cámara regional.

Lee también: Polémica por televisora que puso música de “El Exorcista” a video sobre Puigdemont

Pero el Tribunal Constitucional, reunido de urgencia el sábado por un recurso del gobierno español contra la candidatura de Puigdemont, emitió un dictamen en el que suspendió la sesión, anunciando que la investidura no puede hacerse a distancia.

Puigdemont tendría que regresar a España (donde podría ser apresado) y pedir permiso al juez del Tribunal Supremo que instruye el caso contra el núcleo duro del independentismo para acudir a la Cámara catalana, alegó el Constitucional.

Carles Puigdemont Foto: AFP

Además, la corte advirtió al presidente del Parlamento de Cataluña, el independentista Roger Torrent, que debe respetar su dictamen so pena de incurrir en responsabilidades penales.

"Hasta que no haya una notificación oficial (del Constitucional) y se analice con rigor, no habrá respuesta", señaló este lunes el portavoz de Torrent, quien no se ha pronunciado aún.

La corte otorgó diez días a las partes para presentar sus argumentos, lo que podría significar que se postergue la sesión.

Sin descartar nada

Elevando las expectativas de un posible regreso, Puigdemont solicitó este lunes en un escrito a Torrent que tome "las medidas necesarias para salvaguardar" sus derechos y poder someterse al pleno de investidura.

Roger Torrent, del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) Roger Torrent. Foto: AFP

"No voy a descartar nada, él ha dicho públicamente que él hará lo que crea más conveniente para la causa que él defiende", dijo este lunes a la radio Rac1 su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

En principio con el dictamen del Constitucional, quedó descartada una investidura telemática, una posibilidad elevada en semanas anteriores por Puigdemont para evitar ser detenido y puesto en prisión preventiva en caso de vuelta a España.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo