Noticias

APG se pronuncia sobre recientes declaraciones de Álvaro Arzú

La APG también indicó que hace responsable directo al alcalde de la capital de cualquier atentado, agresión o asesinato de un periodista, según un comunicado publicado.

La Junta Directiva y la Comisión de liberta de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), lamentó y condenó "la actitud belicista y beligerante del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, quien nuevamente pone una alerta sobre su actitud y comportamiento frente al periodismo guatemalteco", indica un comunicado oficial.

La APG también indica que el alcalde ha demostrado "su ignorancia sobre el acontecer político nacional al pasar inadvertido que vivimos dentro de una incipiente democracia en la que el Ejército de Guatemala pasó a ocupar el rol que le corresponde de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala de defender al país y su territorio de agresión extranjera", esto en referencia a la reciente actividad realizada en la Plaza de la Constitución, en la que estuvieron presentes Arzú y el presidente Morales.

Recomendados

Discurso confrontativo

La entidad también destacó las palabras textuales que el alcalde utilizó mientras realizaba su alocución en el Parque Central el pasado domingo: "Pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas". Esto ha sido tomado como un mensaje confrontativo en contra de los profesionales de la comunicación, indica la APG.

El señor Arzú no es un ejemplo de cumplimiento y observancia de la ley, son innumerables sus actitudes de prepotencia como en aquella que mandó a golpear a los vendedores ambulantes y luego se retrajo en la figura de una broma, o cuando confrontó a un manifestante en un show político de falsa hombría que no hizo sino demostrar su calidad moral y el incumplimiento de la libertad de protesta que garantiza la Constitución".

Por otra parte, se recordó otra de las frases vociferadas por Arzú anteriormente: "Firmé la paz, pero puedo hacer la guerra".

Finalmente, la APG indicó que demanda a otros organismos nacionales e internacionales de prensa así como de derechos humanos a pronunciarse sobre el particular, a la vez que desde ya "hace responsable directo al alcalde de la capital de cualquier atentado, agresión o asesinato de un periodista".

Tags

Lo Último


Te recomendamos