Ejecutivo se pronuncia tras detención del exministro de la Defensa

Williams Mansilla es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito, ya que supuestamente fue él quien autorizó el bono de Q50 mil mensuales para el mandatario Jimmy Morales.

Por Saira Ramos

Luego de que fuera detenido este viernes el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por supuestamente haber aprobado el pago del bono de responsabilidad de Q50 mil mensuales al presidente Jimmy Morales, el Organismo Ejecutivo señaló que el exfuncionario deberá aclarar su situación.

Heinz Hiemann, portavoz presidencial, explicó que el Código Penal “es personalísimo” y que en este sentido, Mansilla ha sido solicitado ante los órganos jurisdiccionales derivado de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas. “Él deberá aclarar la denuncia”, refirió.

Asimismo, se le cuestionó acerca de si el mandatario ya tenía conocimiento sobre la aprehensión del extitular del Ejército y respondió que “se imaginaba que sí”, tomando en cuenta que desde tempranas horas se hizo público en los medios de comunicación.

El Ejército también se pronunció acerca de la detención, y por medio de su equipo de Comunicación, señaló que Mansilla “es un oficial que se encuentra en situación de retiro y deberá solventar su situación con las autoridades correspondientes”.

Aclaró que “es una situación ajena al Ministerio, que la persona debe solventar ante las autoridades, por presuntas acciones que realizó como funcionario”.

“Son las autoridades correspondientes con el presunto sindicado, y no el ministerio de la Defensa las que deben seguir el debido proceso”, refirió.

Contraloría ordena reintegro

En septiembre pasado se conoció que Morales recibía Q50 mil al mes de parte del Ejército por concepto de un “bono de responsabilidad”, situación que fue cuestionada por múltiples sectores, ya que el gobernante no está en la planilla de esa cartera.

Fueron nueve meses en los cuales al mandatario se le entregó esa bonificación. Morales reintegró esos Q450 mil al Ministerio de la Defensa después de que la Contraloría hiciera los reparos y solicitara que se justificara el pago del bono.

Según las investigaciones iniciales del Ministerio Público, el bono se entregaba desde 2015 a los miembros del Ejército; sin embargo, fue hasta 2016 cuando se inició a pagar a un Presidente de la República.

Mansilla es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito, ya que supuestamente fue él quien autorizó el beneficio para Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo