Noticias

Trump inicia su polémica participación en el foro económico de Davos

El presidente estadounidense aterrizó este jueves en Suiza, con la promesa de convertirse en el mejor “vendedor” de su país ante la élite mundial.

El presidente Donald Trump llegó al aeropuerto de Zúrich a bordo del Air Force One, y luego tomó un helicóptero hasta la a la estación alpina para participar en el Foro Económico Mundial (WEF), que reúne a líderes económicos y políticos. Allí, el mandatario quiere explicar su famoso lema “Estados Unidos primero” (“America First”).

Lee también: Kristen Bell abre los SAG Awards con una burla a Melania Trump

Poco antes de salir de Estados Unidos, Trump escribió en Twitter que contará al mundo “lo grande que es Estados Unidos” y aseguró que su país “por fin vuelve a GANAR”.

Recomendados

En su agenda en Davos, está un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, con el jefe del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, entre otros.

 

A la espera del discurso de Trump, el viernes, varios miembros de su administración ya se encuentran también en Suiza. Uno de ellos es el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien despertó el fantasma de una guerra cambiaria cuando aseguró que un dólar débil era beneficioso para Estados Unidos.

Sus declaraciones desencadenaron una subida del euro frente al dólar a su nivel más alto en tres años, algo que favorece las exportaciones estadounidenses.

“En la boca del lobo”

Trump, el primer presidente estadounidense que acude a Davos desde Bill Clinton, en el año 2000, suscita reacciones contradictorias entre los cerca de 2 mil 500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que se encuentran en el pequeño pueblo suizo.

 

Por una parte, los grandes empresarios se felicitan de su reciente reforma fiscal, que reduce la tasa de imposición de las empresas, así como de la subida de la bolsa en Estados Unidos y del robusto crecimiento económico.

Pero al mismo tiempo, su discurso proteccionista y sus declaraciones intempestivas sobre cuestiones geopolíticos no gustan en Davos, donde muchos de los seminarios están dedicados a explicar los beneficios del libre comercio y la globalización.

La acogida de Trump podría ser mucho más fría que el cálido recibimiento que tuvieron dirigentes como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro canadiente, Justin Trudeau, que reclamaron una globalización más justa, capaz de reducir las crecientes desigualdades en el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos