Noticias

EE. UU. pide compromiso a Guatemala en lucha anticorrupción para atraer inversiones

El vocero presidencial Heinz Hiemann señaló que firmas estadounidenses pretenden invertir 100 millones de dólares en "infraestructura y la generación de energía limpia y renovable".

Estados Unidos pidió a Guatemala el compromiso de combatir la corrupción y la impunidad para facilitar la inversión extranjera en el país, informó este miércoles en la capital guatemalteca un alto funcionario del gobierno norteamericano.

"Guatemala es atractiva para mayor inversión estadounidense, pero se necesita un compromiso continuo de aumentar la transparencia y combatir la corrupción y la impunidad para crear un ambiente que facilite la inversión", declaró Ray Washburne, presidente de la Corporación para Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, siglas por su nombre en inglés).

La declaración fue divulgada por la embajada de Estados Unidos en un comunicado, luego de que Washburne se reuniera con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura.

Recomendados

Inversiones

La OPIC, fundada en 1971, es la agencia del gobierno estadounidense que apoya a las empresas de ese país para invertir en otras naciones.

"Anhelamos trabajar con el presidente Morales y el gobierno de Guatemala para habilitar futuras inversiones estadounidenses que beneficien a las economías de ambos países", señaló Washburne.

Según el vocero de la presidencia guatemalteca, Heinz Hiemann, firmas estadounidenses pretenden invertir 100 millones de dólares en "infraestructura y la generación de energía limpia y renovable".

No lo ve como un “aliado”

El presidente Morales se encuentra envuelto en varias polémicas al ser acusado de entorpecer la lucha contra la corrupción, un señalamiento que el mandatario ha rechazado.

La semana pasada, la fiscal general Thelma Aldana dijo que no ve en el gobernante un aliado en el combate a la corrupción tras el intento fallido de Morales de expulsar del país en septiembre pasado a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ante esto, Morales dijo: “Creemos que, gracias a Dios, la gente se da cuenta que el Ejecutivo sí ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la corrupción”.

Y añadió que desde que asumió el poder, en enero de 2016, ha logrado que el Congreso otorgue los recursos solicitados por el Ministerio Público para apoyar la investigación criminal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos