Presidente Morales defiende su actuación en lucha contra corrupción

El mandatario aseguró este miércoles que ha sido protagonista de la lucha contra la corrupción, refutando a la fiscal general, quien señaló que no ve al mandatario como un aliado en el combate a las mafias.

Por AFP
Foto: Gobierno de Guatemala
Presidente Morales defiende su actuación en lucha contra corrupción

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró este miércoles que ha sido protagonista de la lucha contra la corrupción, refutando a la fiscal general, quien señaló que no ve al mandatario como un aliado en el combate a las mafias.

"Creemos que, gracias a Dios, la gente se da cuenta que el Ejecutivo sí ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la corrupción", dijo Morales a periodistas en el Palacio Nacional.

El lunes pasado, la fiscal general, Thelma Aldana, declaró que no veía en Morales un "aliado en la lucha contra la corrupción", luego de que el presidente colocara a la transparencia como uno de los principales ejes de su gobierno en el informe al Congreso del segundo año de su mandato.

Aldana recordó que Morales intentó en setiembre pasado expulsar del país al exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

La expulsión, frenada por la corte constitucional, máxima instancia judicial del país, se produjo después de que Aldana y Velásquez pidieran retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en su campaña de 2015.

Morales salió al paso de las declaraciones de Aldana e indicó que desde que asumió el poder, en enero de 2016, ha logrado que el Congreso otorgue los recursos solicitados por el Ministerio Público (fiscalía) para apoyar la investigación criminal.

Agregó que la fiscalía ha tenido el apoyo de la policía para realizar sus investigaciones y operativos. "Los hechos hablan más que mil palabras", declaró el mandatario.

Aldana y Velásquez lideran desde 2015 una lucha contra la corrupción tras la revelación de una red de fraude en las aduanas que terminó con el gobierno del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estructura que cobraba sobornos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo