Medios internacionales destacan “una Guatemala empobrecida” indignada por los gastos del Presidente

Las declaraciones del mandatario Jimmy Morales sobre los gastos en artículos deportivos, licor y masajes han trascendido fronteras.

Por Ivonne Gordillo
Foto: AFP
Medios internacionales destacan “una Guatemala empobrecida” indignada por los gastos del Presidente

El presidente Jimmy Morales defendió este lunes que los lujos personales como lentes de marca, licores, masajes y flores sean adquiridos con fondos del erario público y no con su salario.

"¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?", preguntó el gobernante ante cuestionamientos por los onerosas adquisiciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), para su uso personal.

Entre los gastos estrafalarios están 9.230 dólares en compra y reparación de un par de lentes de marca, 4.020 dólares en ropa deportiva y licores, 3.930 dólares en lavandería y 530 dólares en champú y gel para el cabello.

Los gastos del gobernante incluyen entradas al cine, libros, artículos de jade, pantalones de mezclilla y pañuelos.

Medios internacionales como El Espectador, en Colombia, destacó la defensa de Morales ante los gastos por licor y masajes.

Por su parte, el reconocido periódico argentino, Clarín, destacó la indignación de un “pueblo empobrecido” ante los lujos del mandatario.

Varios medios de la región han destacado las declaraciones del mandatario guatemalteco, el mejor pagado de Latinoamérica.

Citan a jefe de SAAS

Tras las declaraciones del mandatario, la bancada Encuentro por Guatemala citó al jefe de la SAAS, Orlando Ramírez.

Ramírez reconoció que son compras para el mandatario al justificar que el presidente necesita tener un "perfil alto".

En dicha citación, el subcontralor César Elías afirmó que se solicitará el reintegro de al menos Q200 mil en gastos para el uso personal de Morales, como masajes por estrés, licores y mentitas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo